Descripción resumida
Programa terapéutico-educativo orientado a la reinserción y normalización social de hombres y mujeres, tanto jóvenes como adultos, que sufren problemas de adicción, violencia y exclusión social o están en riesgo de padecerlo. Da continuidad al proyecto aprobado por el Ayto de AB en 2018. Se incluye:
AREA DE PREVENCION
? P. Prevención comunitaria, en los barrios marginales de Managua, trabajando con niños y niñas, jóvenes, familias y agentes sociales de la zona: líderes de barrio, asociaciones, alcaldía, policía, iglesias, etc.
? Prevención Indicada: atención específica a adolescentes y jóvenes que ya han iniciado conductas de consumo o desadaptadas, violentas, etc. En las instalaciones de CENICSOL o en las Asociaciones colaboradoras (Centro de la Juventud de la Policía, OVESPA, Hogar Zacarías Guerra, etc.)
? Prevención escolar: en las escuelas de Managua, contando con profesorado y familias
AREA DE INTERVENCION Y TRATAMIENTO
? Tratamiento de rehabilitación para hombres y mujeres jóvenes y adultos tanto en régimen residencial (Unidad de desintoxicación y Comunidad terapéutica) como ambulatorio (Centro de día)
? Tratamiento para personas con diagnóstico dual (adicción y otra patología mental)
? Reinserción e inserción socio-laboral
AREA DE CAPACITACION PROFESIONAL Y FORMACION ESPECIALIZADA
? Cursos de especialización para usuarios/as: Albañilería, Belleza/Peluquería, Huerta/Jardín, Ofimática e Inglés, así como Orientación para el empleo. Para las personas que estén en P. ambulatorio y sin recursos económicos, se le proporcionará una beca para transporte y alimentación durante el tiempo del curso. (máximo de 20 becas)
? Cursos para profesionales del sector social, colaboración con universidades y entidades sociales.
En todos los programas se trabaja con el entorno socio-familiar de los usuarios/as; se trata de fomentar habilidades y destrezas educativas y de comunicación en los padres, mejorar el clima y las relaciones familiares. Atención individualizada y/o grupal a las familias de los usuarios/as y Escuelas de Padres.
Aspecto básico es el trabajo en red, con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como personas implicadas de las comunidades y barrios.
Personas beneficiarias: 4883 en total: 2354 mujeres (48.2%) y 2529 hombres
OG: Contribuir al establecimiento de una red de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social en la región de Centroamérica, contando con una estrategia de atención integral adaptada a las necesidades de la región que permita mejorar las condiciones de vida de la población con problemas de adicción y/o exclusión social y reducir las consecuencias sociales negativas generadas por el consumo de drogas, logrando así un mejor desarrollo comunitario
OE:Reducir la expansión de conductas adictivas (especialmente consumo de alcohol y drogas), conductas de riesgo y conductas violentas entre la población joven, menor de edad y adulta de Managua y barrios marginales, a través de la rehabilitación e integración familiar, social y laboral de las personas atendidas en nuestro recurso y el trabajo en red con otros recursos de Managua