Proyectos de cooperación

2017- ERAL-16 Hacia la participación: construyendo las capacidades para la transformación social

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2017

Área geográfica

Europa

País

Europa

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Educación de Calidad

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos d...

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Alboan

Localización

El proyecto se desarrollará en el País Vasco: en Gipuzkoa: Donostia, Eibar, Arrasate y Azpeitia; en Bizkaia: Bilbao y Durango; en Araba: Gasteiz.

Fecha inicio

16 de octubre de 2017

Fecha fin

16 de octubre de 2019

Importe total del proyecto

266.717,18 €

Total comprometido por la Entidad Local

59.989,43 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

34.563,88 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

25.425,55 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en el País Vasco: en Gipuzkoa: Donostia, Eibar, Arrasate y Azpeitia; en Bizkaia: Bilbao y Durango; en Araba: Gasteiz. Su objetivo es fortalecer las capacidades para la participación de la juventud vasca en procesos de transformación social y defensa de los Derechos Humanos en los ámbitos de la educación formal y no-formal, desde una perspectiva de ciudadanía global, de equidad de género y de inclusión intercultural. Líneas estratégicas y acciones: - R1.- Generar conocimientos sobre participación ciudadana para la transformación social desarrollando un mapa de capacidades que recoge las competencias clave para la participación ciudadana: (i) identificación de personas expertas y experiencias relevantes en el ámbito de participación ciudadana en procesos de transformación social; (ii) entrevistas a personas expertas y experiencias significativas en Gipuzkoa y resto del País Vasco y grabación en vídeo; (iii) entrevistas a personas expertas y experiencias significativas en Colombia y grabación de vídeo en Colombia; (iv) elaboración de un documento de conclusiones y desarrollo del mapa de capacidades; (v) edición y difusión de 5 productos sobre participación social desde la perspectiva de la equidad entre hombres y mujeres y la inclusión intercultural; (vi) presentación pública del documental y la publicación. - R2.- Formación docente. Docentes de 6 centros, 3 de ellos de Gipuzkoa, adquieren competencias formativas en el ámbito de la generación de capacidades para la participación en la transformación social: (i) elaboración e implementación de un autodiagnóstico formativo; (ii) diseño de itinerarios formativos; (iii) sesiones formativas con el profesorado participante; (iv) encuentro sobre competencias para la participación social con el profesorado; (v) viaje a Colombia con profesorado participante; (vi) elaboración de plan de implementación personal; (vii) devolución de lo trabajado a los centros educativos; (viii) elaboración y distribución de dos dossiers específicos sobre participación ciudadana y comunidad educativa. - R3.- Poner en marcha una Escuela de Ciudadanía Crítica en el País Vasco, orientada a formar a mujeres, personas inmigrantes y a jóvenes en el desarrollo de capacidades para la participación ciudadana para la transformación social con perspectiva de género y de integración intercultural: (i) contraste de la Escuela de Ciudadanía Crítica con el mapa de capacidades y rediseño de la propuesta formativa; (ii) difusión de la propuesta formativa de la Escuela de Ciudadanía Crítica; (iii) desarrollo de la propuesta formativa; (iv) evaluación de la propuesta formativa de la Escuela de Ciudadanía Crítica; (v) actividades divulgativas sobre temáticas vinculadas a la participación transformadora.