Descripción resumida
Con la crisis de Siria entrando ya en su quinto año, aún no ha sido posible encontrar una solución política al conflicto. Más de la mitad de la población siria se ha visto obligada a abandonar sus hogares convirtiendo a Siria en la mayor crisis global de desplazamiento. El número actual de refugiados/as sirios/as alcanza los 4,5 millones y la mayoría de estos se encuentra en los países vecinos de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
Los refugiados sirios, la mayoría de los cuales se han tenido que desplazar en numerosas ocasiones antes de alcanzar la seguridad en los países vecinos, luchan por cubrir sus necesidades básicas, y los servicios públicos de los países de acogida se enfrentan al reto de proveer de servicios básicos tales como la salud, la educación y otros servicios comunitarios. A pesar de la asistencia provista por los gobiernos de acogida y la comunidad internacional, la población refugiada y las comunidades que les acogen son cada vez más vulnerables.
Esta intervención de ACNUR se llevará a cabo en Jordania, donde actualmente se contabilizan un total de 635.324 personas registradas como refugiadas. La mayoría de las personas se han refugiado en las gobernaciones del norte y centro del país, principalmente en Amman, Mafraq e Irbid.
Se centrará esencialmente en proveer a 70.000 refugiados/as sirios/as de cupones/ cash assistance para la adquisición de bombonas de gas y de artículos no alimentarios básicos según estándares internacionales y en cantidades suficientes para su uso doméstico.
El campo de población refugiada de Zaatari se abrió en Jordania en julio de 2012 para poder atender a los enormes flujos de refugiados provenientes de Siria. El campamento fue levantado en nueve días y desde ese momento creció exponencialmente. Hoy día, Zaatari es hogar para 79.580 sirios.
Los refugiados sirios en Jordania tienen necesidades acuciantes de asistencia. Las más afectadas son las mujeres y los niños/as. Se trata de una situación humanitaria que entraña infinidad de desafíos y situaciones de verdadera emergencia. La situación en Siria no da signos de mejora, por lo que se espera que las personas residentes en los países limítrofes no puedan regresar a este país en un futuro próximo.
El proyecto se enmarca en el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia 2016 - 2017 de Respuesta a la Crisis Siria de ACNUR. En este Plan se trabaja desde un enfoque integral y multisectorial que garantiza el fortalecimiento de la intervención y que se diseña contando con la amplia base de experiencia en este tipo de operaciones. ACNUR trabaja con las autoridades nacionales para garantizar la protección de las personas bajo su amparo y su empoderamiento y auto-desarrollo.
ACNUR cuenta asimismo con una vasta experiencia de trabajo en la región de Oriente Medio.El personal de ACNUR que trabaja en el programa de Jordania actualmente asciende a 657 personas, repartidas en 6 oficinas.El requerimiento presupuestario para 2016 destinado a Jordania asciende a 318.701.538 millones de USD.