Proyectos de cooperación

2021-LANA-05. FORTALECER CONOCIMIENTO, REDES Y ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN INHAMBANE

Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2021

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Mozambique

Sector CRS

11110 - Política educativa y gestión administrativa

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS3 - Salud y Bienestar

Meta ODS/ODM

Meta 3.2: Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños men...

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Arquitectura sin frontears

Localización

El proyecto se desarrolla en el municipio de Inhambane, Provincia de Inhambane, en la República de Mozambique, unas ocho horas de carretera al nordeste de Maputo.

Contraparte local

Dirección Provincial de Educación (DPE)

Fecha inicio

15 de diciembre de 2021

Fecha fin

15 de junio de 2023

Importe total del proyecto

100.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

100.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

50.000 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

50.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Principal Principal Principal Significativo Codesarrollo Principal

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Significativo Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

En determinados contextos socio-culturales del país, sobre todo en el ámbito rural, aunque también en las zonas más marginales de la ciudad, la población ve la discapacidad como un tipo de enfermedad contagiosa o de efectos de la brujería que en cualquier momento puede ser transmitida de un individuo a otro. Para garantizar que esta "enfermedad" no se ?contagie? la población segrega a las personas con discapacidad (PcD), expulsándola directa o indirectamente de la comunidad y en el caso de los más jóvenes o de las mujeres, escondiéndolas en casa. Algunas familias llegan incluso a estar contra el matrimonio cuando uno de los miembros de la familia quiere contraer matrimonio con una persona con discapacidad. Por lo tanto, uno de los mayores problemas de las PcD es la segregación social que sufre, víctima constante de prejuicios de su comunidad. En muchas situaciones la propia PcD se siente avergonzada con su propia situación y se autoexcluye de la comunidad. Se pretende mejorar las condiciones para el acceso y la integración de la niñez con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad, en un entorno seguro, contribuyendo así a la aplicación efectiva de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva y a la garantía del derecho a la educación y al desarrollo de Personas con Discapacidad (PcD).