Descripción resumida
El sistema de educación y protección de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala ha demostrado su ineficiencia, los problemas relacionados a la educación y protección son diversos y están relacionados a la falta y mala calidad de la educación pero también a la naturalización de la violencia por parte de adultos, dentro de los espacios del hogar, progenitore/as, padrastros, madrastras, abuelos, tíos y/o hermanos mayores, a la falta de espacios seguros y otros. En el caso de las niñas el problema se agrava, pues que les resulta más difícil ingresar a la escuela y la abandonan parar realizar trabajos remunerados (informales) y no remunerados (de cuidados) en familias pobres o bien por embarazos forzados.
La pandemia COVID-19 ha profundizado aún más la problemática, actualmente 4,559,618 estudiantes, de los cuales 2,362,116 estudiantes son de primaria (1,140.181 mujeres y 1,221,935 hombres) y 1,227,191 estudiantes son de secundaria (587,011 mujeres y 640,180 hombres), se han visto afectados por los cierres de las escuelas. Sin embargo, se prevé que a largo plazo se verán los impactos más grandes en cuando a educación protección, por factores como el cierre de escuelas, la muerte de familiares, la reducción de remesas, la falta de trabajo en general y el aumento del empleo informal, lo que dejarán a la niñez y adolescencia expuesta a la explotación, la trata de personas, y el trabajo forzado.
Esta propuesta responde a la necesidad de contribuir a la garantía de los derechos de la infancia, en sus cuatro ámbitos fundamentales de supervivencia, desarrollo, protección y participación en Guatemala (OG). Para lograrlo, esta intervención centrará sus esfuerzos en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho a la educación y a la protección, en el área urbano marginal de Chinautla, departamento de Guatemala (OE). En todo el proyecto participaran un aproximado de 1,000 niñas, niños y adolescentes de las edades de 8 a 18 años de edad. 25 madres y padres de familia, 40 docentes y al menos 8 organizaciones comunitaria y 4 instituciones gubernamentales.
La intervención pretende que al finalizar el proyecto más de 40 niñas y niños y adolescentes (al menos 60% niñas) en riesgo de abandono escolar de las escuelas públicas de Chinautla continúan en el sistema educativo formal y promueven el grado correspondiente y más de 100 niñas, niños y adolescentes fortalecen sus capacidades socioecomocionales; más de 100 niñas y niños y adolescentes (al menos 60% niñas) de Chinautla conocen sus derechos y presentan propuestas para su protección; se cuenta con un código de conducta para las y los docentes y un manual de convivencia para el alumnado que favorece que las escuelas sean espacios seguros y de protección de la niñez, y al menos 8 organizaciones comunitarias comprometidas con el Plan Comunitario de Protección de la Niñez y Adolescencias de Chinautla.