Observaciones
Ayudas Humanitarias y de Emergencia - 2018 - Convocatoria de Subvenciones
Descripción resumida
En el Corredor Seco de Guatemala, la incidencia de casos de desnutrición aguda infantil coincide con tres eventos recurrentes: a) el período anual de escasez de alimentos en los hogares de pequeños agricultores, por agotarse las reservas de granos básicos disponibles (abril a agosto), b) la finalización del período de trabajo temporal de cosecha de café, caña y cardamomo (noviembre a marzo), y c) la estación lluviosa (mayo a septiembre), con sus efectos sobre el acceso a agua segura para consumo humano y la presencia de enfermedades infecciosas, principalmente diarreas. La situación de vulnerabilidad de la población de la Región VIII de Jocotán (Chiquimula) con relación a las necesidades materiales, se vincula directamente con la baja capacidad para producir granos básicos (por la sequía, las trombas de agua y las prácticas agrícolas deficientes), el bajo nivel de ingresos que perciben por su trabajo como jornaleros agrícolas y el incremento del precio de frijol (que hace aún más difícil acceder a este producto básico para la dieta familiar) y, en algunos casos, la pérdida de la segunda cosecha del 2017 por las copiosas lluvias (y por tanto, con la reducción de las reservas de granos básicos).
La población de Jocotán (y especialmente la de la Región VIII) se ha visto desbordada por la emergencia, y no cuenta a estas alturas con reservas de granos básicos (maíz y frijol) para garantizar su alimentación. El agotamiento de las reservas (que eran limitadas) es total. Además, como las plantaciones de café que dan trabajo temporal a las y los campesinos de la zona también resultaron duramente afectadas por la canícula extendida, se ha reducido significativamente la demanda de mano de obra, lo que se traduce en ingresos económicos casi nulos para adquirir los alimentos que imperiosamente necesitan (unido al hecho de que, como se explicó, los precios del maíz y el frijol -que son la base de la dieta para estas familias- han sufrido incrementos en los últimos 6 meses, dificultando aún más el acceso de la población a estos granos básicos). La crisis alimentaria quedó en evidencia con el reciente caso de una familia del área rural de Jocotán, cuyos/as miembros sufrieron severos malestares al comer hongos. Las víctimas indicaron que al no tener alimento optaron por cocinar estos hongos que resultaron ser venenosos.
Una vez verificados los listados de las 56 familias priorizadas para recibir Paquetes Complementarios de Alimentos de las comunidades priorizadas, se procederá a cotizar los alimentos que conforman el paquete (arroz, sal, azúcar, aceite, Incaparina y huevos), comparando las diferentes ofertas buscando siempre la mejor relación calidad/precio (así como la garantía de entrega de los volúmenes de producto requeridos) y privilegiando siempre a proveedores locales.
Se prevé que los granos básicos (maíz y frijol) sean adquiridos en el mercado local a productores/as del municipio, siempre y cuando cumplan con las condiciones básicas establecidas por la contraparte.