Proyectos de cooperación

Promoviendo la equidad educativa en las comunidades rurales del Sector de Miraflor, en Estelí, Nicaragua, con altas tasas de deserción escolar.

Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2018

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Más Vida

Localización

Estelí, zona rural, sector de Miraflor, comunidades de El Robledal y El Cebollal

Contraparte local

Cooperativa para la Educación (COPAED) y Salud para Todos

Fecha inicio

1 de enero de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2018

Importe total del proyecto

4.895,09 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.601,63 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

3.601,63 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El objetivo de este proyecto es hacer efectivo el derecho a la educación de 420 niños y niñas de 2 escuelas públicas rurales, con un alto nivel de deserción escolar. Se encuentra situada en las comunidades de El Cebollal y El Robledal, en el Sector de Miraflor, ubicado en el municipio de Estelí, donde existe un elevado porcentaje de niños, niñas y adolescentes ocupados, y que no asisten a la escuela (trabajan principalmente como vendedores ambulantes, limpiabotas, cargadores de bultos y agricultores). La intervención está integrada por 4 componentes: ? Facilitar el acceso a material escolar y didáctico. La no disponibilidad de dicho material y la imposibilidad de los padres de poder adquirirlo, conlleva con frecuencia el abandono escolar por parte de los niños y niñas. ? Garantizar el buen estado de salud y el desarrollo de los menores, a través de un seguimiento individualizado que incluye medición de peso y talla, administración de vacunas, desparasitación capilar e intestinal, y vigilancia bucal. Se llevará a cabo por brigadas móviles dos veces por semana. ? Prevenir la desnutrición de los niños y niñas, a través de la provisión de un refuerzo alimentario y en micronutrientes. Los menores que muestran bajo peso y talla, o retardo en el crecimiento, sufren con más frecuencia enfermedades prevalentes como infecciones respiratorias, diarreas y anemias, lo que afecta directamente a la asistencia a clase y finalmente, a la retención y al éxito escolar. ? Promover la coeducación y la adecuada gestión de la diversidad en la escuela, eliminando las barreras de género y otros tipos de discriminación, favoreciendo desde la niñez actitudes tolerantes e igualitarias.