Descripción resumida
El proyecto se desarrollará en el este de Chad, en 5 campos de población refugiada sudanesa:
- Campos de Touloum e Iridimi, ubicados en la región de Wadi Fira, departamento de Kobé, sub-prefactura de Iriba.
- Campos de Mile y Kounoungou, ubicados en la región de Wadi Fira, departamento de Dar Tama, sub-prefactura de Guéréda.
- Campo de Amnabak, ubicado en la región de Wadi Fira, departamento de Biltine, sub-prefactura de Biltine.
Su propósito es contribuir al proceso de protección internacional de los/as refugiados/as sudaneses/as en el este de Chad asegurando el acceso a los servicios básicos más esenciales, en este caso al agua potable y servicios adecuados de saneamiento en 5 de los 14 campos de población refugiada y en las comunidades de acogida colindantes.
El presente proyecto se enmarca dentro del programa global de actuación que ACNUR está desarrollando en Chad para garantizar la protección internacional de los/as refugiados/as sudaneses/as procedentes de Darfur, tanto de los/as que llevan largos años en el país como de aquellas nuevas llegadas provocadas por la degradación de la situación de seguridad en Sudán.
Su objetivo esencial será conseguir que los/as refugiados/as sudaneses/as en los campos gestionados por ACNUR en el este de Chad (en este caso en los campos de Iridimi, Touloum, Amnabak, Mile y Kounoungou) y la población local tengan acceso regular a servicios adecuados de agua con un suministro de calidad sin cortes de conformidad con los estándares internacionales y vivan en ambientes salubres evitándose de este modo la transmisión de enfermedades.
Para tal fin, ACNUR se encargará, por un lado, de mantener y mejorar el sistema de suministro de agua mediante la rehabilitación / construcción de instalaciones hídricas y la extensión de las redes de distribución además de la construcción/ rehabilitación de las infraestructuras sanitarias y los sistemas de eliminación de desechos. Por otro lado, los/as beneficiarios/as estarán capacitados/as para mantener en un funcionamiento adecuado los sistemas de higiene y saneamiento y la recolección de residuos sólidos, lo que garantizará la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Gracias a la implementación de este proyecto se contribuirá, a su vez, al descenso de los índices de morbilidad entre la población refugiada (fundamentalmente de niños/as menores de 5 años) en los 5 campos de intervención citados debida a los casos de diarrea (sangrante y acuosa) producida por el consumo de agua insalubre y a los casos de parásitos intestinales y de malaria potenciados por aguas estancadas o escasez de agua para la higiene personal. Se espera por tanto reducir la incidencia de estas enfermedades en los 5 campos por debajo de la media actual, así como contribuir de esta forma a mejorar el estado nutricional de esta población tan vulnerable viéndose reducida la incidencia de la diarrea entre ella.
El presente proyecto no constituye una iniciativa aislada sino que se integra en el marco de actuación del Programa General de ACNUR en Chad. En este Programa se trabaja desde un enfoque integral y multisectorial que garantiza el fortalecimiento de la operación y su durabilidad en el tiempo. ACNUR trabaja con las autoridades nacionales para garantizar la protección de las personas bajo su amparo y su empoderamiento y auto-desarrollo.
ACNUR lleva trabajando en Chad desde 1993 con la puesta en marcha de operaciones humanitarias en favor de las/os refugiadas/os, de las personas desplazadas y de las poblaciones de acogida. El personal de ACNUR que trabaja en el programa de Chad asciende, en estos momentos, a 394 personas (83% nacionales y 17% internacionales) repartidas en 13 oficinas. El requerimiento presupuestario para 2016 destinado a Chad asciende a 201.088.911 de USD.