Proyectos de cooperación
Dinamización en Educación para el Desarrollo en IES
Entidad Local
CórdobaAño
2015
Área geográfica
PVD, no especificados
País
Países En Vías De Desarrollo, No Especificados
Sector CRS
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Area sectorial
998 - Sin asignar / sin especificar
ODS/ODM
ODM9 - Contribución trasversal
Meta ODS/ODM
Metas no especificadas
Tipo de cooperación
Directa
Instrumento
Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Canalización
(Bilateral) Entidad pública del país donante
Entidad canalizadora
Ayuntamiento de Córdoba
Fecha inicio
1 de octubre de 2015
Fecha fin
31 de diciembre de 2015
Importe total del proyecto
16.800 €
Total comprometido por la Entidad Local
16.800 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
16.800 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
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Significativo | Significativo | Significativo | Significativo | Significativo | Otros Fines | No Orientado |
Descripción resumida
Experiencia piloto en 8 IES públicos de la ciudad de Córdoba (Averroes, Guadalquivir, López Neyra, Grupo Cántico, Fuensanta, Galielo Galilei, Gran Capitán y Tablero), cuyos objetivos pretenden mejorar las debilidades detectadas en el programa ?La Solidaridad, tarea de todas y todos?, siendo, de manera resumida, los siguientes: apoyar la articulación y coordinación de todas las actuaciones de educación para el desarrollo que se celebran en estos centros educativos, mejorar la participación e implicación real del alumnado, favorecer la formación y transferencia de conocimiento al profesorado y otros agentes de la comunidad educativa y conectar los IES con sus realidades más cercanas.
Para ello, el servicio comprende la disposición de 4 educadores/as que están ubicados permanentemente en los centros de enseñanza (1 educador/a para cad 2 IES) y que cumplen con las siguientes prestaciones:
Recabar y analizar información de todas las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Educación en Valores que se vienen realizando en el centro, bien por iniciativa propia (dirección, orientación, AMPA, ...) o por oferta de otras entidades privadas (asociaciones, ONGs, sindicatos, empresas, etc.) o públicas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad, etc.)
Recabar y analizar información general de aquellas fuerzas vivas del distrito en el que se encuentra ubicado el centro educativo que guarden relación con las temáticas y valores que se quieren abordar (asociaciones, órganos de participación ciudadana, movimientos sociales, agentes y dependencias administrativas descentralizadas, parroquias, etc.).
Diseñar y formular un proyecto de intervención educativa, que partiendo del centro, coordine y armonice las actuaciones que ya se vienen realizando e incorpore a nuevos agentes y acciones que conecten al centro (a su alumnado y profesorado) con su distrito, como entorno más cercano, o con realidades más amplias de la ciudad que puedan ser de interés.
Realizar actividades socioculturales en centros de enseñanza y distritos que complementen la tarea educadora y que estén integradas en el proyecto de intervención diseñado.
Implicar al alumnado participante en talleres y acciones formativas en procesos educativos a medio plazo, apoyando actividades de carácter solidario.
Poner en contacto y favorecer vínculos entre los centros de enseñanza y las organizaciones sociales y solidarias de Córdoba.
Elaborar, ejecutar y coordinar un plan formativo para el profesorado que atienda a sus demandas específicas vinculadas a este programa.
Promocionar la sensibilización/formación de las AMPAs en Educación para el Desarrollo.
Coordinarse permanentemente con el resto de miembros del equipo de educadores/as de este programa, con el fin de generar actividades conjuntas inter-centros.
Realizar una evaluación final conjunta que permita al Ayuntamiento valorar la posible continuidad y/o mejora de este servicio.
Otras que confluyan con el objeto del programa y se puedan adaptar a la realidad de los centros de enseñanza.