Descripción resumida
Este proyecto se enmarca en la estrategia fundacional para la creación de una escuela de valores y la sensibilización o promoción del consumo transformador entre diferentes actores sociales públicos y privados, la implementación de modelos empresariales y de producción más equitativos.
Este proyecto pretende, crear y favorecer nuevos espacios de información, expresión y transmisión de conocimientos sobre consumo transformador, además de reforzar modelos de consumo más responsables en los medios de comunicación locales tradicionales. Con ello queremos formar y sensibilizar a la población de Montilla y resto de comarcas hacia alternativas de producción y consumo más justas y sostenibles, que colaboren en el cumplimiento de los objetivos y metas de la
Agenda 2030.
Para tal fin trabajaremos con actores sociales y poblacionales clave cuya movilización suponga una contribución real en el conocimiento, difusión y permanencia en el tiempo de alternativas de
consumo que incluyan criterios de sostenibilidad ambiental, el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) en toda la cadena productiva y la búsqueda del bien social común.
Precisamente por tratarse de un proyecto de Educación para el Desarrollo (en adelante, EPD),
entronca plenamente con el ODS 4 de la Agenda 2030 que promueve una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Concretamente, y en la
medida de las posibilidades que nos ofrecerá la ejecución de este proyecto, contribuiremos a las metas 4.7 y 4.a que establecen, respectivamente, asegurar los conocimientos teóricos y prácticos
necesarios para promover el Desarrollo Sostenible y los estilos de vida sostenibles, los DDHH, la Igualdad de género (?) y la contribución de la cultura al Desarrollo Sostenible, así como ofrecer entornos de aprendizaje seguros no violentos inclusivos y eficaces.
Los ODS tienen un espíritu global e integrador por lo que no podemos entender este ODS sin atender a la educación no formal a la que atiende este proyecto.
Pero, además, el proyecto también contribuirá, siempre en la medida de nuestras posibilidades al desarrollarlo, a otros ODS y la Agenda 2030 de manera transversal, poniendo el foco en las personas productoras, el empleo digno, el cuidado del planeta, el respeto a los DDHH (especialmente de las
mujeres y la infancia), la equidad de género y la intercooperación entre pueblos en búsqueda de alianzas para erradicar la pobreza y lograr un Desarrollo Sostenible.
Por tanto, otros ODS de importancia en la ejecución del proyecto serán:
Vinculado al ODS 1, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: el Comercio Justo se apoya a los pequeños grupos productores que están en el último escalón del mercado convencional, para empoderarles y lograr su independencia económica. El Comercio Justo se ha erigido en una herramienta eficaz para erradicar la pobreza y las desigualdades, tal como recoge la resolución del Parlamento Europeo sobre comercio justo y desarrollo (2005/2245 (INI)). Fomentando en la ciudadanía consumidora el conocimiento de la relación entre los modelos de consumo y el
impacto que ello acarrea en la vida de millones de personas vulnerables que producen los bienes,
impulsamos alternativas, que contribuyen a que las personas productoras ?tengan los mismos
derechos en cuanto a la garantía a los recursos económicos necesarios para vivir en condiciones
dignas, así como acceso a los servicios básicos, los servicios
financieros y la microfinanciación? (meta 1.4 de los ODS).
Vinculado al ODS 2, poner fin al hambre. Visibilizaremos, a través de las actividades del proyecto,
alternativas como la agroecología, que potencian las metas asociadas a este ODS, y fomentan el acceso alimentos justos en cuya producción se establecen medidas para luchas contra el hambre de las personas productoras y/o productos de cercanía que promueven el desarrollo de la economía local.
Así, se puede contribuir a mejorar los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular mujeres, y agricultores familiares (meta 2.3); fomentar los sistemas de producción y las prácticas agrícolas resilientes que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas (meta 2.4);
promover los conocimientos tradicionales (meta 2.5).
Vinculado al ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Planeamos, la realización de actividades que ponen en valor el trabajo de las mujeres y su papel
primordial en las comunidades, al encargarse mayoritariamente de las tareas de loS cuidados.
Promoveremos los derechos de las mujeres productoras y trabajadoras fomentando alternativas que
apuesten decididamente por la equidad en los sueldos, las condiciones laborales, el acceso a la propiedad y la participación de las mujeres en la toma decisiones. De este modo, podemos contribuir
a las metas 5.1 (?Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas En todo el mundo?), 5.4 (?Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado?)
5.5 (?Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios?) y la meta 5.a (?Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra (?) de conformidad con las leyes nacionales?).
Vinculado al ODS 8, promover el crecimiento económico inclusivo y empleo decente. Pondremos en valor y difundiremos los modelos inclusivos y responsables de la economía social para apoyar la meta 8.4 que aboga por ?mejorar progresivamente, la producción y el consumo eficientes de los
recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, empezando por los países desarrollados?.
Vinculado al ODS 11, lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Al poner en valor las iniciativas de pequeños productores agroecológicos y los comercios de cercanía,
se fortalece la economía y el desarrollo local sostenible. Así, se darán a conocer la prácticas de modelos de producción y consumo más sostenibles, para impulsar el conocimiento y uso de los productos y servicios de proximidad, la agricultura ecológica, la energía proveniente de fuentes renovables, la gestión de los residuos y el reciclaje, las formas de producción y consumo con bajas emisiones de carbono, y una mayor seguridad de los medios de vida, que contribuya a la meta 11.a
(?Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, fortaleciendo el desarrollo regional?) a la vez que fomentamos la protección del medio ambiente para salvaguardar el patrimonio natural (meta 11.4).