Proyectos de cooperación

2022-LANA-06. Contribuir al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad de Inhambane

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Mozambique

Sector CRS

11110 - Política educativa y gestión administrativa

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.2: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a un desarrollo de la primera infancia de calidad, a la atención y a la educación preescolar para que estén listos para la educación primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASF - Arquitectos Sin Fronteras

Localización

en los barrios de Liberdade 1, Liberdade 2, Liberdade 3, Muelè 1, Marrambone y Conguiana, del municipio de Inhambane, Provincia de Inhambane, en la República de Mozambique.

Contraparte local

Dirección Provincial de Educación

Fecha inicio

15 de diciembre de 2022

Fecha fin

15 de junio de 2024

Importe total del proyecto

99.962,15 €

Total comprometido por la Entidad Local

99.962,15 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

49.064,42 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

50.897,73 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Principal Significativo Codesarrollo Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Significativo Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

El proyecto se desarrolla en los barrios de Liberdade 1, Liberdade 2, Liberdade 3, Muelè 1, Marrambone y Conguiana, del municipio de Inhambane, Provincia de Inhambane, en la República de Mozambique. En 1992, al terminar la guerra civil, los indicadores económicos de Mozambique situaban al país entre los países más pobres del mundo. A pesar de haber mejorado la situación socioeconómica desde entonces, el país presenta todavía grandes bolsas de pobreza con el 54% de su población en dicha condición y el 80% viviendo de la agricultura de subsistencia. En este contexto las personas con discapacidad (PcD) son uno de los colectivos más vulnerables, ya que, la propia comunidad en la que viven ven la discapacidad como una enfermedad contagiosa o fruto de una brujería, por lo que, estas personas suelen ser expulsadas de sus comunidades de origen o, en el caso de los jóvenes y de las mujeres, se les esconde en casa. Esta segregación social que viven se encuentra en la base del déficit que padecen en el acceso y ejercicio de los derechos civiles, sociales y políticos. La desprotección es tan alta que, dado que el Estado no ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni su Protocolo Facultativo, las PcD no pueden acudir a los tribunales internacionales para solicitar amparo en el ejercicio de sus derechos. En el caso de la educación, a pesar de que el sistema nacional se rige por el sistema de educación inclusiva, en la realidad persisten barreras arquitectónicas para el acceso a las escuelas, inexistencia de profesores formados para trabajar con alumnos/as con necesidades educativas especiales, los planes curriculares no están adaptados y no existe material didáctico adecuado, entre otros factores que dificultan el acceso y permanencia de las PcD en las escuelas. En este contexto el objetivo de la propuesta es ?Mejorar las condiciones para el acceso y la integración de la infancia con diversidad funcional a una educación inclusiva y de calidad?.