Proyectos de cooperación

2022-PUNT-05. Trabajando la diversidad y los derechos humanos en primaria

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2022

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Directa

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Asoc. Cultural Ikertze

Fecha inicio

1 de octubre de 2022

Fecha fin

30 de octubre de 2023

Importe total del proyecto

19.999,50 €

Total comprometido por la Entidad Local

19.999,50 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

19.999,50 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo Principal Principal Significativo Codesarrollo Significativo

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en centros escolares de los municipios de Aginaga, Ataun, Legorreta, Errenteria y Urnieta. Gracias a fases anteriores del proyecto, la entidad y los centros educativos con los que colabora han podido detectar una importante necesidad de formación en temas de Derechos Humanos y diversidad en las edades más tempranas. La falta de esta formación y de metodologías que favorezcan el diálogo participativo, además de un desconocimiento de lo que ocurre en otras partes del planeta, hace que crezcan los conflictos y desigualdades dentro y fuera del aula. Cuestiones ambas agravadas con el uso de mascarillas fruto de la pandemia de la COVID-19, las que han provocado una distancia social y dificultades para la comunicación no verbal inusuales dentro de un contexto de tanto contacto como son las aulas. Esto se ha convertido en un reto para la convivencia y para la igualdad de oportunidades. Por último, además, se ha detectado que la infancia no cuenta apenas con espacios de reflexión en el entorno escolar, desde donde poder pensar, analizar situaciones y sentimientos. Por todo esto, se quiere a llevar a cabo los talleres ?Begirada Kontzienteak?. Estos tienen como objetivo el fomento de la convivencia y la coeducación en centros escolares mediante el diálogo filosófico, la reflexión y la práctica artística, todas ellas herramientas para promover el compromiso con los derechos humanos, la convivencia en diversidad y en igualdad de género, así como de un conocimiento sobre otras realidades de países del Sur.