Proyectos de cooperación

2022-PUNL-05. Creación de un comedor escolar para evitar la malnutrición, el bajo rendimiento y abandono escolar

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Senegal

Sector CRS

12240 - Nutrición básica

Area sectorial

122 - Salud básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.6: Hacia 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción importante de adultos, hombres y mujeres, logren alfabetización y aritmética

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Kelle Herrialden Osasuna Sustatzeko Elkartea

Localización

en Kelle, un pueblo de 3.500 habitantes, mayoritariamente mujeres debido al éxodo de los hombres a grandes ciudades, que se encuentra a aproximadamente 100km de Dakar, la capital de Senegal

Contraparte local

Kelle Lombard Group

Fecha inicio

1 de mayo de 2022

Fecha fin

30 de abril de 2023

Importe total del proyecto

20.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

20.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

20.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo Principal Principal Significativo Codesarrollo Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Significativo Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

El proyecto se realizará en Kelle, un pueblo de 3.500 habitantes, mayoritariamente mujeres debido al éxodo de los hombres a grandes ciudades, que se encuentra a aproximadamente 100km de Dakar, la capital de Senegal. Está rodeado de 42 aldeas (9.000 habitantes) de las cuales varias son únicamente accesibles a través de caminos de arena con vehículos todoterreno. La zona de intervención es el Lycée de Kelle, un centro de educación secundaria que acoge a 800 estudiantes provenientes de la comarca. Quienes viven en las aldeas deben desplazarse hasta 9km para llegar, lo que se traduce en 2 horas caminando. Parte del alumnado, que proviene de familias con escasos recursos, llega al centro escolar sin haber ingerido alimento alguno desde hace varias horas, que sumadas al esfuerzo realizado caminando, imposibilita cumplir con las exigencias físicas e intelectuales de una jornada académica, llegándose a producir incluso 15 desmayos al día en el centro. A esto, que tiene como consecuencia el fracaso escolar, se le suma un alto índice de abandono debido a que las familias más empobrecidas obligan a los niños y niñas a contribuir al sustento familiar. La conciliación entre el empleo informal y doméstico y los estudios es una amenaza para la escolarización, especialmente de las niñas. El objetivo del proyecto es garantizar una comida al día para el alumnado que come en el centro escolar que supla las carencias nutricionales y que permita mejorar sus condiciones de salud y aprendizaje y así reducir las tasas de abandono y fracaso por malnutrición