Proyectos de cooperación

2021-LANA-03. GARANTIZANDO EL ACCESO A AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN LA ESCUELA Y ELIMINAR BARRERAS AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2022

Área geográfica

Africa, no especificados

País

áfrica, No Especificados

Sector CRS

14030 - Abastecimiento básico de agua potable y saneamiento - sistemas menores

Area sectorial

140 - Abastecimiento de agua y saneamiento

ODS/ODM

ODS6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Meta ODS/ODM

Meta 6.2: Hacia 2030, lograr el acceso a un saneamiento y una higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación abierta, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y de las personas en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

UNICEF Fundación Comité Gipuzkoa

Localización

El proyecto se desarrollará en dos distritos de Malawi: Lilongwe (en la zona peri-urbana de la capital) y Chikwawa (zona rural).

Contraparte local

UNICEF Malawi

Fecha inicio

31 de diciembre de 2021

Fecha fin

31 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

100.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

100.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

50.000 €

Total desembolsado en años anteriores por la Entidad Local

50.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal Principal Significativo Codesarrollo Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El 37,9% de la población mayor de 15 años es analfabeta. Esta tasa disminuye entre la población joven (entre 15 y 24 años) siendo de 26,6% en las mujeres y del 27,5% entre los hombres, observándose ya una brecha de género. Prácticamente todos los niños y niñas comienzan la escuela primaria, pero la tasa de abandono asciende al 45,9% y solo el 31% termina la secundaria, habiendo disparidades entre las personas en el quintil más pobre de la población que solo 1% la finaliza, en comparación con el 42% del quintil más rico. Estas diferencias exacerban las inequidades entre ricos y pobres, reservando la universidad y los mejores trabajos para las más ricas. Entre las razones se encuentran el insuficiente número de escuelas primarias y secundarias y de profesorado (ratio de 70 estudiantes por docente), la falta de profesorado cualificado, escasos recursos para aprendizaje alternativo y no formal y falta de coordinación del sistema y los temarios. El objetivo será mejorar el acceso a agua, saneamiento e higiene (WASH), con un foco especial en la higiene menstrual, de las niñas y niños que acuden a cuatro escuelas y a las comunidades adyacentes, con un fuerte enfoque de sostenibilidad medioambiental y participación comunitaria.