Observaciones
Proyecto de la Convocatoria de Subvenciones 2022 del Ayto.de Bilbao. Línea 2 (Proyectos ANUALES de INVERSION)
Descripción resumida
Este proyecto pretende fortalecer las capacidades organizativas, participativa y económicas de 200 personas (100 mujeres y 100 hombres) que forman parte de 4 asociaciones de desarrollo comunal (ADESCO) con inclusión equitativa y con uso eficiente de los recursos disponibles para que estas sean agentes de su propio desarrollo trabajando en:
- Mejoramiento de capacidades técnicas
- Sistemas familiares de producción con enfoque agroecológico con mujeres
- Fortalecimiento de capacidades de participación y organización
- Revisión de políticas municipales.
El proyecto que se presenta tiene una fuerte vinculación con los proyectos anteriores, puesto que se continúa trabajando con las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOs) de El Paisnal y San Pablo Tacachico, en favor de fortalecimiento de organizaciones y el empoderamiento económico de sus mujeres a través de actividades productivas y empresariales. Este proyecto es continuidad de uno anterior con financiación municipal durante más de 5 años (desde 2017)
Construcción de 4 granjas de aves y sus animales correspondientes.
Realización de 96 unidades productivas de granos básicos y hortalizas orgánicas.
La Pandemia COVID 19 ha generado cambio de contexto en El Salvador; así la vulnerabilidad socioeconómica en los municipios El Paísnal y San Pablo Tacachico, es más visible y sentida por la población y en especial por las mujeres, quienes están bajo una diversidad de problemas, muchas de ellas graves (pérdida de identidad, baja autoestima, migración interior o fuera del país, entrada en pandillas y comisión de actos delictivos, problemas de alcoholismo o drogadicción, maternidad o paternidad precoz, enfermedades infectocontagiosas, violencia sexual, violencia intra familiar?). Por ello la importancia de fortalecer las capacidades en la población y, en especial, de las mujeres, para demandar y atender los derechos humanos fundamentales y en especial el económico y social, atendiendo las necesidades e intereses inmediatos y estratégicos de la población seleccionada para este proyecto, (que son 200 personas 100 mujeres, 100 hombres, que forman parte de cuatro Asociaciones de desarrollo comunal, ADESCOS, de los municipios El Paísnal y San Pablo Tacachico), a través de procesos y acciones complementarias y articuladas, tales como procesos formativos, para mejorar las capacidades técnicas, fortalecer iniciativas económicas sostenibles y dinamizar la economía familiar con los ingresos generados por estas iniciativas, mejorar la posición y poder de la mujer respecto a sus derechos
RE.1. Fortalecidas las capacidades de participación y organización de 4 Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), mediante el ejercicio de sus derechos.
RE.2. 200 personas (100 mujeres y 100 hombres), mejoran sus capacidades técnicas, sobre Genero/masculinidad, Participación Ciudadana, Derechos humanos e identidad de género, Soberanía alimentaria, Economía para la vida, Producción de granos básicos y hortalizas orgánicas, Producción de aves, El ambiente.
RE.3.Implementados 100 sistemas familiares de producción diversificados de granos básicos, hortalizas y aves, propiedad de mujeres, con un enfoque agroecológico y equidad de genero
RE.4. Gobiernos Locales de El Paísnal y San Pablo Tacachico han revisado y puesto en marcha sus políticas y estrategias de desarrollo local en coordinación y dialogo permanente con comunidades rurales e instituciones de la sociedad civil.
Se construirá una infraestructura básica (4m x 4m), para el manejo de las aves, para lo cual se usará materiales de construcción, de uso generalizado en la zona como es madera, cemento, ladrillo, entre otros. A cada mujer se le dotara de 22 aves de corral (20 pollas y 2 pollos), materiales, insumos y equipos para el manejo de estas. Al menos 50% (unos 10 huevos por día), de la producción de huevos de estas, servirá principalmente para el consumo familiar a fin de diversificar y mejorar la dieta alimenticia, el resto será comercializado, a fin de obtener ingresos que contribuyan a la sostenibilidad de las granjas.
Para establecer estas unidades productivas a cada mujer se les proporcionara plántulas de tomate, chile, pepino, repollo, yuca, ejote, entre otros, así como semillas de maíz, frijol, insumos y herramientas necesarias para lograr óptimos rendimientos. Se proporcionarán insumos agrícolas orgánicos, biológicos para el control de plagas y enfermedades a fin de minimizar efectos negativos hacia el ambiente. Además, para garantizar la sostenibilidad al terminar el proyecto cada mujer beneficiaria se comprometerá a seguir cultivando las parcelas de hortalizas, con semillas obtenidas desde su producción. Cada mujer será propietaria de una unidad productiva de al menos 1,000 m2, y la producción obtenida de estas unidades productivas, para el caso granos básicos, se estimas que el menos el 90% será consumido por las familias el 10% será comercializado, las hortalizas al menos el 80% será consumido y el 20% comercializado