Proyectos de cooperación

Garantizando el derecho humano a la educación en las escuelas primarias.

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Entidad Local

Bilbao

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Camerún

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

Municipio de Bamendjou, Región Hauts Plateaux, Prov.Oeste, CAMERUN

Contraparte local

Orden de las Escuelas Pías de Camerún

Fecha inicio

1 de septiembre de 2022

Fecha fin

31 de agosto de 2023

Importe total del proyecto

70.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

70.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

70.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Proyecto de la Convocatoria de Subvenciones 2022 del Ayto.de Bilbao. Línea 1 (Proyectos ANUALES de GASTO CORRIENTE)

Descripción resumida

El proyecto busca garantizar el derecho humano a la educación de 992 niños y 838 niñas escolarizados en las 7 escuelas de Bamendjou en contextos de crisis naturales y humanas mediante acciones positivas (becas escolares y becas de comedor) que permitan una educación de calidad para todos/as por igual. - Ante la escasez de escuelas de infantil en las zonas, y el alto precio de las cuotas (inasumibles para la mayoría de las familias) de las pocas que existen, las mujeres plantean la necesidad de secciones de infantil que contribuyan a liberarles de cierta carga de trabajo en relación al cuidado de la familia. Es por ello que se habilitan espacios para las aulas de preescolar. Esto posibilita a las mujeres, por una parte, la disposición de tiempo para la formación que se promueve desde las escuelas por otra, la permanencia en la escuela de las hijas mayores por no tener que hacerse cargo del cuidado de los menores del hogar; y por último, mejorar la capacidad de aprendizaje del alumnado en su promoción a primaria. - Las asociaciones de padres y madres, como espacio de participación de la comunidad educativa y ante la demanda de las madres de una escuela informal que apoye su trabajo. Este espacio se convierte en una plataforma de información, educación y comunicación de aspectos relacionados con los derechos humanos de las personas, con el fin de fortalecer la capacidad de incidencia de las mismas. - La apertura de comedores escolares ante la malnutrición que afecta a niños y niñas y que incide negativamente en el DH a la educación y a sus procesos de desarrollo. Para que este servicio fuera para todas las familias, se estipulan cuotas de comedor simbólicas para que no supongan una carga económica y a la vez garanticen una accesibilidad a alimentación de calidad. Los comedores escolares son un fuerte atractivo para escolarizar a hijos e hijas en la escuela, además de mejorar notablemente la asistencia regular, el rendimiento académico y las condiciones de salud de niños y niñas. En las escuelas se proporciona 1 comida diaria 3 veces a la semana, por casi 10 euros anuales siendo una parte subvencionada por los aportes locales que recibe la entidad local y que ayuda a las economías familias a generar un ahorro mensual en alimentación, aunque los aportes no permiten que la estructura de comedores sea autosostenible precisando apoyo externo. La comida escolar unida a una educación de calidad desde la primera infancia promueve niños y niñas capaces de aprovechar la oportunidad de aprendizaje. De este modo, si los niños y las niñas acuden a la escuela desde la infancia, se contribuye significativamente a garantizar el acceso a la primaria en condiciones óptimas tanto educativas como nutricionales, por la disponibilidad y asequibilidad tanto de espacios y materiales educativos como de comedores infantiles que ofrecen las propias escuelas.