Proyectos de cooperación

Formación básica y profesional para inserción laboral cualificada de jóvenes, con prioridad para mujeres en situación de extrema pobreza y riesgo de exclusión.

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Entidad Local

Bilbao

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Congo, Rep. Dem.

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, empleos decentes y emprendimiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación FISC, cooperacion y desarrollo

Localización

Localidad Musangu, Barrio Kimbondo Municipio de Mont-Ngafula, Prov. Kinshasa, Rep. Dem. CONGO.

Contraparte local

Centro Congolais de Culture, de Formation et de Developpement (CECFOR)

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de octubre de 2023

Importe total del proyecto

234.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

210.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

70.000 €

Total desembolsado en años anteriores por la Entidad Local

140.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Subvención de la Convocatoria Subvenciones 2020-Línea 3 Proyectos de Cooperación Internacional PLURIANUALES Gasto Corriente

Descripción resumida

El proyecto pretende incentivar el acceso a una educación de calidad a niñas que abandonaron la escuela primaria sin finalizar y por tanto en situación de vulnerabilidad, por su exclusión del sistema educativo y además en riesgo de exclusión social y económica, ante el alto coste que la educación supone para las familias que viven en la pobreza. Por otra parte fomenta una amplia sinergia de colaboración con instituciones públicas y privadas de los ámbitos empresarial y laboral para promover empleos cualificados de los jóvenes en el país, en particular para las mujeres. Asocia a cada una de sus actuaciones un componente de refuerzo de capacidades de formadores/as en competencias pedagógicas o técnicas para garantizar su eficacia, su sostenibilidad y transferencia a otros sectores o grupos sociales en un futuro. Para aumentar el número de chicas que acceden y completan los ciclos de educación primaria y secundaria, el proyecto implementa: - Un programa intensivo de tres años equivalente a educación primaria y secundaria en los Centros Sociales Kimbondo y Moluka, para 400 chicas de 12 a 20 años en situación de interrupción escolar que les permita conseguir el nivel adecuado para acceder a capacitaciones del ámbito profesional; Será el Ministerio de los asuntos sociales, que realiza la evaluación final de las chicas del programa de educación primaria y secundaria, la institución habilitada en validar y otorgar títulos para la educación no formal el que les otorgue el titulo - Un programa de refuerzo de las habilidades en lectura-escritura-arte y cultura general para las mismas 400 chicas, con vista a garantizar la eficacia de los resultados del programa de complemento educativo. - Unos cursos de capacitación pedagógica para mejorar las capacidades y habilidades didácticas de 6 formadoras que trabajan en el programa de complemento de educación primaria y secundaria en los Centros Sociales Kimbondo y Moluka, con vista a garantizar la calidad del programa y su sostenibilidad a lo largo de los años para grupos sucesivos de chicas. Para aumentar el número de jóvenes con competencias profesionales y el número de empleos cualificados creados cada año en el país, el proyecto aporta: - Un programa de duración variable (anual o bianual) de capacitación profesional en los oficios del sector de hostelería y gastronomía en el Centro de Formación Profesional Kimbondo para 150 jóvenes (chicos y chicas) con vista a crear empleos duraderos y contribuir así a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población beneficiaria. - Un programa anual en gestión, Marketing y en organización de los procesos de producción y administración en empresas de servicios de hostelería para 60 jóvenes que ya poseen las aptitudes anteriores de modo a aportar una formación integral en el sector de hostelería y garantizar la incidencia del proyecto en la mejora de la productividad de las empresas donde los jóvenes capacitados trabajarán como futuros profesionales. - Unos cursos de refuerzo de las capacidades de 8 formadoras del Centro de Formación Profesional Kimbondo en gestión y organización de los procesos de producción y administración en empresas de servicios de hostelería con la asistencia técnica de un profesional de un país con alto nivel de técnica en hostelería (Suiza) con vista a garantizar la eficacia del programa de formación en gestión de empresas de servicios implementado. Se trata de aportar a los jóvenes un ciclo de formación más completa en el ámbito de hostelería y gastronomía, no ya solo formados para la producción de servicios sino también para la gestión y organización de los procesos de producción y administración en las empresas de servicios. Al aumentar el nivel de competencias y favorecer la polivalencia en los jóvenes capacitados, se aumenta la incidencia del programa de capacitación en la creación de empleos decentes,