Proyectos de cooperación

FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, ARTÍSTICAS E INTERCULTURALES Y MANEJO DE TECNOLOGÍAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DE QUISPICANCHI, CUSCO (FE Y ALEGRÍA 44), Y NO RURAL DE TRUJILLO, LA LIBERTAD (FE Y ALEGRÍA 63)

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Entidad Local

Eibar

Año

2022

Área geográfica

América del Sur

País

Perú

Sector CRS

11260 - Educación secundaria básica

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.3: Para 2030, garantizar la igualdad de acceso de todas las mujeres y los hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Entreculturas - Fe y Alegría

Localización

Quispicanchi

Fecha inicio

30 de diciembre de 2022

Fecha fin

30 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

157.763 €

Total comprometido por la Entidad Local

86.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

86.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

En Perú y en esas zonas rurales en concreto, la tasa de analfabetismo es alta (23% del total) y el porcentaje de niños y niñas que no asiste a la escuela es de 10.6%. El porcentaje de niños de entre 10 y 14 años en el área rural que no ha logrado tener primaria completa es de 25%. Por otro lado, los niños de entre 5 y 9 años en el ámbito rural presentan una alta tasa de analfabetismo: el 32.3% no sabe leer ni escribir. Para tratar de disminuir estos datos en los lugares de referencia del proyecto, se tiene el propósito de contribuir a que las niñas, niños, y adolescentes (NNA), egresados de instituciones educativas públicas de ámbitos rurales empobrecidos, estén preparados/as para implementar sus proyectos de vida vinculados con su comunidad, desde una perspectiva de género, desarrollo humano y social. Para ello, el programa busca que los y las estudiantes, terminen sus estudios, desarrollando un conjunto de habilidades socioemocionales e interculturales. De esa manera, se pretende contribuir a cerrar las brechas educativas que vulneran los derechos de los poblaciones rurales y no rurales a tener una educación de calidad, gratuita, equitativa, esperando lograr que los gobiernos regionales implementen políticas educativas públicas más adecuadas.