Proyectos de cooperación

EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y JÓVENES EN EL NORTE DE MARRUECOS

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Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2022

Área geográfica

Norte de África

País

Marruecos

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

CODENAF (ASOCIACIÓN COOPERACIÓN Y DESARROLLO CON EL NORTE DE ÁFRICA)

Localización

Tetuán. Barrios marginales (Jamae Mezouak, Jbel Dersa)

Contraparte local

Projet Solidaire pour l´Enfance (PROSENFAN)

Fecha inicio

31 de diciembre de 2022

Fecha fin

31 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

21.109,27 €

Total comprometido por la Entidad Local

17.026,90 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

17.026,90 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto tiene como finalidad la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y al cumplimiento de la Agenda 2030 en el marco del Plan de Acción que se establece a nivel estatal (Plan de Acción para el logro de los ODS), y en referencia al plano local, el Compromiso de Sevilla 2019 (Documento del Gobierno de España). El proyecto se desarrolla en Tetuán, y está dirigido a atender las demandas de las mujeres y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, residentes en barrios marginales (Jamae Mezouak, Jbel Dersa). En el marco del ODS 5, la propuesta tiene como objetivo general contribuir al logro de la igualdad entre los géneros y a empoderar a las mujeres en el norte de Marruecos. Y en el marco del ODS 4, meta 4.4: aumentar considerablemente el número de jóvenes y mujeres que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 1. Capacitación profesional y acceso a un empleo digno: las formaciones que se desarrollarán serán en cocina, repostería, auxiliar administrativo, jardinería, ofimática (TIC), creación y gestión de empresa. De manera paralela se desarrollaran talleres para trabajar competencias comunicativas, autoestima, asertividad y resiliencia. Y talleres dirigidos a la adquisición de habilidades sociales básicas, refuerzo de hábitos, rutinas, técnicas de búsqueda de empleo, afrontar una entrevista de trabajo y elaborar un CV. Prácticas en entornos reales de trabajo: Acercamiento al mercado laboral a través de la incorporación a programas de prácticas. Intermediación laboral: se trabajará desde dos ámbitos, por una parte con alumnado, promoviendo en ellas/os la responsabilidad de mantener una búsqueda activa de empleo y por otra con las empresas ubicadas en el territorio, generando sobre ellas un mayor nivel de compromiso social a través de la inserción laboral de mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Promoción del autoempleo: Y en el caso de emprendedoras/es se las acompañará y asesorará en sus iniciativas empresariales. Acción tutorial: En todo el proceso se hará seguimiento para garantizar la formación, el empleo y autoempleo digno y sostenible. De hecho, la contraparte contará con un espacio de acompañamiento permanente destinado a realizar el seguimiento así como a prestar apoyo y motivación a la población destinataria. 2. Además, se pondrá en marcha un restaurante-escuela, en el comedor del centro de formación, en el que el alumnado de restauración podrá poner en práctica lo aprendido, además de desarrollar prácticas en diferentes empresas, como el resto de alumnado. 3. Se desarrollarán actividades socioculturales para mejorar su inserción social, adquiriendo así habilidades sociales y mejora en su autoestima. Y talleres de información y sensibilización sobre Derechos Humanos, Género, ODS; capacitándolas con habilidades sociales para la participación social con el objetivo de favorecer su participación e implicación ciudadana para una sociedad más justa y democrática, siendo conscientes de su papel para el desarrollo de su región.