Proyectos de cooperación

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE SOLOLÁ Y QUICHÉ (GUATEMALA), AÑO 2023"

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Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2022

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11110 - Política educativa y gestión administrativa

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASOCIACIÓN SENDEROS DE MAÍZ

Localización

DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ

Contraparte local

Asociación Senderos de Maíz Guatemala

Fecha inicio

31 de diciembre de 2022

Fecha fin

30 de junio de 2024

Importe total del proyecto

49.704 €

Total comprometido por la Entidad Local

24.225 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

24.225 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto tiene como META mejorar la educación inclusiva de las personas con discapacidad en los Departamentos de Sololá y Quiché en Guatemala, con igualdad de género. Para ello en primer lugar, se brinda atención educativa a niñas/os sordos incluidos en escuelas públicas de diferentes grados educativos (preprimaria, primaria y básico-secundaria), y se dan becas a jóvenes sordos en estudios de básico (secundaria) y de diversificado (bachillerato). En segundo lugar, se facilita el acceso al aprendizaje de lengua de señas en distintos niveles (clases de lengua de señas a todos los estudiantes oyentes de la Escuela Central y de la Escuela El Capulín jornada de mañana y tarde de Panajachel (Sololá), clases de unificación de lengua de señas a jóvenes y adultos sordos, clases intensivas de lengua de señas para maestros y personas interesadas en general, y clases de profesionalización de lengua de señas, así como de pedagogía de enseñanza especializada para educar a las personas sordas, dirigidas a los docentes e intérpretes de nuestro programa. En tercer lugar, tenemos un programa de becas de universidad en plan fin de semana para personas con discapacidad (PCD), y si no se cubren todas las becas con PCD, para trabajadores o voluntarios de las asociaciones locales que trabajan discapacidad en Sololá y Quiché, dando preferencia en las becas a las PCD y a las mujeres. Y en cuarto lugar, se darán charlas sobre las actividades del proyecto o sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS/ Agenda 20/30 (a escoger), en al menos 5 centros educativos de 4 municipios de Granada y provincia, de ellos al menos tres de menos de 20.000 habitantes. Habrá también disponible una exposición de roll ups del proyecto por si los centros educativos quieren que sea expuesta en los pasillos del centro en los días cercanos a las charlas, para poder ser visualizada por todo el alumnado y profesorado. En principio se estima que la educación en 2023 podrá ser totalmente presencial, pero no se descarta, si fuera necesario por repuntes epidemiológicos por la pandemia COVID-19, tener que adaptarse de nuevo a otros tipos de educación (semipresencial o telemática). El proyecto en Guatemala se desarrollará durante todo el año 2023, llevándose a cabo las actividades de educación para el desarrollo (EpD) en municipios de la provincia Granada de enero a junio de 2024, una vez finalizada la fase de ejecución en Guatemala. A finales de 2023 se comunicará a DIPGRA la programación más concreta de estas actividades de EpD para su aprobación. Por tanto, durante la primera mitad de 2024 con esta financiación no se desarrollarán actividades en Guatemala, solo las actividades de EpD en municipios de Granada.