Proyectos de cooperación

S-PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS//Aproximando la educación para la cooperación al desarrollo y la ciudadanía global al alumnado universitario a través de la experiencia en un proyecto de cooperación en el marco del ODS 5 ?Igualdad de género´

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Entidad Local

Diputación Prov. Valencia

Año

2022

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Otro

Fecha inicio

9 de noviembre de 2022

Fecha fin

1 de enero de 2024

Total comprometido por la Entidad Local

8.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

8.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

La presente iniciativa propuesta es una intervención de aprendizaje y sensibilización, donde se consiga aproximar la educación para el desarrollo y la cooperación internacional a través de la intervención practica e impacto de proyectos de cooperación al desarrollo en Trinidad, Bolivia. Como parte del proceso de aprendizaje, se realizarán cuatro actividades. La primera de ellas tiene como objetivo profundizar en la cooperación internacional en base a la intervención en género desde una perspectiva psicológica. Posteriormente, se ofrecerá la oportunidad de afianzar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia práctica en terreno, trasladándose a Trinidad (Bolivia) donde se comprometerán a colaborar de manera voluntaria en la intervención del proyecto durante al menos 8 semanas. Tras dicha experiencia, se realizarán dos actividades más que, esperamos consiga aproximar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global al alumnado de los másteres, con un taller sobre la Educación para el desarrollo como herramienta de transformación social. Por último, se llevará a cabo una jornada de intercambio de experiencias y devolución de aprendizajes donde las personas que se trasladaron a Trinidad (Bolivia) y participaron en el campo de solidaridad con Trinidad, deberán facilitar esta actividad, compartiendo las dificultades y soluciones encontradas, así como las inquietudes y su participación en el proyecto, al resto de estudiantes de los másteres de cooperación internacional. Con todo ello, esperamos promover la participación universitaria a través de la sensibilización del alumnado universitario en la defensa de derechos de las mujeres del Sur y Norte global desde la aproximación a la cooperación internacional en el marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, siendo este el objetivo específico de la intervención. Para ello, será necesario que, con la ejecución de las actividades, se consiga el resultado esperado ?fortalecidos los conocimientos del alumnado universitario sobre la defensa de derechos de las mujeres del Sur y Norte global, por medio de la aproximación a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el marco de un proyecto de cooperación internacional insertado en el ODS 5 ?igualdad de género?.? Por último, cabe destacar que el fin último de la intervención consiste en contribuir a la construcción de una sociedad valenciana comprometida con los derechos humanos, el desarrollo humano sostenible y con capacidad crítica con las situaciones de desigualdades desde una ciudadanía global. BENAFICIARIOS DIRECTOS: 47 BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 198