Observaciones
ADEMÁS DEL ODS2 ESTÁ ORIENTADO AL ODS3 META 3.1 Y 3.2
Descripción resumida
Las acciones del Programa de Recuperación Nutricional tienen el propósito de identificar, atender integralmente y brindar seguimiento a personas altamente vulnerables y que corren riesgos por su situación nutricional.
Las necesidades a las que responde el programa son:
- Escasas prácticas de higiene, nutrición y salud en las familias
- Altas tasas de desnutrición crónica
- Inconciencia respecto a las consecuencias de la desnutrición
- Falta de estimulación oportuna en el niño
FUNDAP consciente de esta realidad y comprometido con la mejora de las condiciones de las familias más vulnerables ha creado un proyecto a través del cual se busca prevenir y reducir el índice de desnutrición crónica en los niños de 0 a 5 años de edad, contemplando las siguientes acciones:
A. Prevención de la desnutrición:
- Atención nutricional a mujeres en estado de gestación y en el posparto tardío.
- Monitoreo y atención nutricional de niñas y niños del nacimiento a los 2 años de edad.
B. Tratamiento de la desnutrición
Atención nutricional del niño/niña en condiciones de desnutrición crónica y/o aguda a través de suplementación nutricional durante un periodo de 6 meses.
A nivel institucional el Programa de recuperación nutricional se ejecuta a través de 2 acciones a las cuales se les denomina de la siguiente manera:
1. MARÍA: Mujeres gestantes con carencias nutricionales, durante el período de gestación, y puerperio tardío (hasta por 15 meses).Acciones generales: Control prenatal, control antropométrico, suplementación vitamínica y nutricional, consejería, capacitación, y acompañamiento domiciliar.
2. SEBASTIANA: Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad que presentan desnutrición aguda, crónica, bajo peso y/o baja talla. 6 meses de suplementación vitamínica y nutricional. Acciones generales: Monitoreo antropométrico, suplementación vitamínica y nutricional, consejería, capacitación y acompañamiento domiciliar.
Los objetivos de atención del programa buscan estimular en la madre de familia la incorporación de hábitos de higiene y nutrición familiar de modo que el periodo de suministros nutricionales para el niño y la niña constituya la oportunidad de mejorar la utilización biológica de los nutrientes de modo que este sea el inicio de la mejora de las condiciones nutricionales.
Las principales acciones que desarrollará el proyecto son: Mejorada la recuperación nutricional de 15 mujeres gestantes y 55 niñas y niños, con desnutrición crónica, mediante el desarrollo de un plan sanitario validado que permita la obtención de una mejor calidad de vida. La aacción se complementa con jornadas antropométricas de peso y talla cubriendo desde el inicio, durante la evolución de la recuperación, hasta su finalización que es la nivelación nutricional. Dotación de suplementos nutricionales tanto para madres gestantes y niños desnutridos, con las correspondientes guías de referencia y registro. Implementados los procesos de sensibilización, dirigidos a las comunidades priorizadas para su atención, las cuales esencialmente son las de un alto grado de vulnerabilidad nutricional.