Proyectos de cooperación

Promoción del acceso a leducación priaria y secundaria de calidad en los departamentos de Foudiougne y Oussouye en Senegla, con enfoque de derechos.

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Entidad Local

Diputación Prov. Teruel

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Senegal

Sector CRS

11240 - Educación primera infancia

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

Departamentos de Foudiougne y Oussouye.

Contraparte local

Association Education Solidaire (A.E.S.)

Fecha inicio

1 de septiembre de 2021

Fecha fin

31 de agosto de 2022

Importe total del proyecto

34.826,80 €

Total comprometido por la Entidad Local

8.264,17 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

8.264,17 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Mejorar el acceso y permanencia de 170 niños y 60 niñas a la escuela mediante la consolidación de la red educativa de 5 internados rurales de Senegal, fortalecimiento de capacidades de educadores y educadoras de los internados para que puedan atender las necesidades de aprendizaje de los internos y las internas y fortalecimiento de capacidades de niños y niñas y sus familias. Nº Personas Directamente Beneficiarias previsto: 652 (niñas y niños internados sus padres y el personal de los internados). Se ha diseñado una estrategia de intervención con 3 líneas de intervención: 1.- Fortalecimiento de las capacidades de gestión institucional, administrativa y de servicios de los internados. Mediante la consolidación de la red de internados se llevará a cabo un proceso de fortalecimiento de los mismos que permitirá: - mejorar la gestión económica y de los servicios que se ofrecen - trabajar con una planificación estratégica, - fomentar la participación popular y el voluntariado - favorecer el acceso equitativo a la educación a los niños y niñas más vulnerables 2.- Fortalecimiento de las capacidades educativas y pedagógicas de los internados Una vez consolidado el trabajo en red, se fortalecerá la gestión educativa de los internados que permitirá: - tener un programa coeducativo pedagógico - formar al personal de los internados para ofrecer una educación de calidad desde la equidad de género, la inclusión, el cuidado medioambiente y el empoderamiento. (enfoque DDHH) - mejorar la coordinación con las autoridades educativas - planificar pertinentemente las actividades anuales de refuerzo escolar 3.- Fortalecimiento de las capacidades de los niños y de las niñas, y de sus familias. Se crearán espacios adecuados, además de estrategias y hábitos de trabajo que les permitan desarrollar una autonomía en su propio proceso de aprendizaje, poniendo a su disposición materiales, herramientas y medios. Este proceso de aprendizaje se hará bajo un enfoque de coeducación para que, una vez finalizada su etapa de formación, niños y niñas sean capaces de aplicar y educar en su vida diaria las habilidades adquiridas sin distinción de roles de género.