Proyectos de cooperación

ZAINKETEN HIRIA: IMPULSANDO PROCESOS DE PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD A TRAVÉS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE TITULARES DE RESPONSABILIDADES DE AMÉRICA LATINA Y BIZKAIA

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Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Farmacéuticos Mundi

Fecha inicio

31 de diciembre de 2022

Fecha fin

30 de junio de 2024

Importe total del proyecto

56.306,47 €

Total comprometido por la Entidad Local

44.996,96 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

44.996,96 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado Significativo Significativo Significativo Otros Fines Principal

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en las localidades de Muskiz, Leioa, Galdakao y Bilbao. Los factores sociales, políticos, económicos, ambientales, culturales y la brecha de género, conocidos como determinantes sociales de la salud, ejercen una enorme influencia, tanto en la calidad de vida como en el estado de la salud de las personas. Por ello, es importante el empoderamiento de los titulares de derechos para reclamar el cumplimiento del derecho a la salud en todos estos ámbitos, y esto no se puede lograr sin una adecuada formación en salud y derechos, que abogue por los procesos comunitarios de salud. El modelo de vida propuesto por la visión del Sumak Kawsay, que es el proyecto social indígena de Ecuador basado en las instituciones y las formas de vida andino-amazónicas, rompe con el tradicional concepto de desarrollo ilimitado y tiene en cuenta los derechos de la naturaleza y su importancia en la sostenibilidad de la vida y la salud. Aunque es importante recalcar que el enfoque de género no ha recibido una atención suficiente por parte de la filosofía del Buen Vivir. Se pretende que la comunidad educativa de FP socio-sanitaria de Bizkaia y organizaciones vizcaínas y latinoamericanas desarrollen competencias sobre el derecho a la salud desde marcos teóricos desde la salud comunitaria, feminismo, interseccionalidad, cuidados, sostenibilidad ambiental y Sumak Kawsay. Se propone: ? Crear conocimiento con diálogo entre el I.Q.B.S.S de Ecuador, Farmamundi, y organizaciones latinoamericanas y vizcaínas en base al Sumak Kawsay y los cuidados: propuesta feminista, intercultural y ecologista de ?CUIDADANÍA?: diálogos para análisis del Sumak Kawsay y los cuidados. ? Profesorado de FP socio sanitaria desarrolla nuevas metodologías para actividades educativas con reflexión crítica sobre el Derecho a la Salud, desde el Sumak Kawsay y los cuidados: metodología y recursos pedagógicos; curso virtual para el intercambio de materiales y encuentros entre el profesorado. ? Capacitar estudiantes de FP socio-sanitaria sobre la salud comunitaria ecosocial desde el Sumak Kawsay y los cuidados: asesoramiento pedagógico para formación del alumnado; talleres con alumnado de FP con experiencias del Sur; formación en creación audiovisual para identificar activos de salud comunitarios: laboratorio audiovisual para la biblioteca humana comunitaria ? Impulsar con centros FP y asociaciones barriales desarrollos comunitarios que partan del Sumak Kawsay y los cuidados para identificar activos de salud en un barrio: jornada de intercambio de asociaciones de mujeres y ecologistas de Galdakao: plan de trabajo para identificar espacios de participación y ocio para jóvenes; entrevistas a jóvenes del barrio hechas por estudiantes de FP y asociaciones ecologistas-feministas; estrategia para la acción comunitaria.