Proyectos de cooperación

SOBERANÍA ALIMENTARIA: CONSTRUYENDO UNOS SISTEMAS ALIMENTA- RIOS ESCOLARES MÁS JUSTOS, SOSTENIBLES Y EDUCATIVOS. FASE IV

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Justicia Alimentaria

Fecha inicio

31 de diciembre de 2022

Fecha fin

31 de diciembre de 2024

Importe total del proyecto

324.801,05 €

Total comprometido por la Entidad Local

44.895,37 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

44.895,37 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado Significativo Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en Orduña, Zamudio, Bilbo, Astigarraga, Lekeitio, Natxitua (Ea), Aulesti, Mungia, Barakaldo. Así como otras localidades del País Vasco. Durante la última mitad del s. XX, las corporaciones multinacionales promovieron la Revolución Verde (RV) en la agricultura y ganadería que pretendía salvar al mundo del hambre, pero acabo vulnerando los derechos de los más pobres al ocupar sus tierras con monocultivos, obligándoles a desplazarse a tierras menos fértiles. Esto provocó el fin de la autoalimentación, la degradación del entorno y la destrucción ambiental masiva. Por ello, existe una dependencia global de alimentos cultivados en lugares lejanos dado que prima la rentabilidad en los mercados sobre los sistemas más pequeños y respetuosos con el medio y las personas. Esto provoca el 50% de los gases de efecto invernadero, siendo el sector más contaminante en Europa. Existen dos soluciones: un modelo basado en el capitalismo verde e hipertecnológico o un modelo social y ecológicamente sostenible. Pero la sociedad desconoce las consecuencias de la primera opción, que no mitigan los efectos sobre el medioambiente o la salud. Todo esto se ve reflejado en los comedores escolares, donde los menús están compuestos por alimentos kilométricos. Por la falta de información de las familias y agentes educativos, una normativa que no responde a las necesidades, dificultades para participar en las comisiones y falta de presupuesto. Por ello, se pretende sensibilizar, movilizar y articular a comunidades escolares (familias, profesorado, monitoras y alumnado), agentes sociales y partidos políticos de la CAPV para la construcción de un modelo alimentario escolar medioambientalmente sostenible, educativo, saludable y equitativo para mujeres y hombres. Se propone: ? Formar al profesorado y alumnado sobre un sistema alimentario escolar más educativo, sano, medioambientalmente sostenible y equitativo entre mujeres y hombres: pedagogía sobre alimentación sostenible para FP; formación al profesorado y alumnado de FP sobre modelos de alimentación y sus impactos, y al alumnado de master para prácticas o TFM; visitas a proyectos. ? Fortalecer las comisiones de comedor hacia sistemas alimentarios escolares más educativos, saludable, medioambientalmente sostenible y equitativos: plan de acción de las comisiones de comedor; Escape Room alimentario ?Menu Perfektua?; ?Familientzako Elikadura Eskola?; formación al monitorado de comedores; I Dia Gure Arrantza Gure Mundua - Senegal Gerturatzen. ? Fortalecer un espacio de trabajo de incidencia política para la defensa del derecho a una alimentación saludable, equitativa y sostenible en las escuelas: III Jornadas GOZO; sesiones para fortalecer grupos motores; iniciativa GPGA de incidencia política; difusión del proyecto en redes sociales; 6 podcast y 20 boletines sobre los impactos de la alimentación escolar.