Proyectos de cooperación

TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSICIÓN ECOSOCIAL: IMPULSANDO AGENTES DE TRANSFORMACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO DE BIZKAIA - FASE II

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Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ISF-PV - Ingeniería Sin Fronteras - País Vasco

Fecha inicio

31 de diciembre de 2022

Fecha fin

31 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

59.017 €

Total comprometido por la Entidad Local

45.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

45.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo Principal No Orientado Significativo Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en las Facultad de Ciencia y Tecnología, en Leioa, y en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ambas de la UPV-EHU. A la ciencia y la tecnología siempre se les ha otorgado una supuesta neutralidad e incuestionabilidad, obviando que sus beneficios varían en función del modo en el que se apliquen. Este planteamiento hegemónico es visible en las universidades, espacios que cada vez están más mercantilizados dado que intentan responder a las necesidades del mercado sin tener en cuenta el impacto que tiene sobre la sostenibilidad ambiental y las personas. Este modelo de enseñanza está centrado en una visión reduccionista de la educación, en el que se busca que el alumnado adquiera conocimientos teóricos y prácticos sin reparar en la incorporación de la transversalidad de los derechos humanos, a pesar de estar incluido en la estrategia de las universidades. El enfoque en el que se incluye forma de manera simultánea y transversal la actuación en DDHH, sostenibilidad y perspectiva de género y diversidad sexual y es conocido como Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC). Por lo que se pretende promover en los centros universitarios de enseñanzas técnicas de Bizkaia el estudio y ejercicio de las Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC) desde una visión global-local que incluya la defensa y el respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y el enfoque de género y de diversidad sexual. Para ello se hace la siguiente propuesta: ? Ampliar la capacidad crítica y transformadora del alumnado y profesorado con formación sobre TpTEC y su impacto en DDHH, sostenibilidad ambiental, género y diversidad sexual: XXIII Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnología Escuela de Activistas; introducción a las TpTEC en universidades técnicas de Bizkaia; ?Guk Geuk Egin Lab 2.0?; complicación de las crónicas. ? Universidades técnicas de Bizkaia fomentan investigaciones, TFG, TFM e intercambios de experiencias sobre TpTEC con mirada local-global: prácticas y TFM/TFG sobre TpTEC vinculados a cooperación y/o transformación social; actualización de temas de investigación sobre TpTEC; jornadas para la elaboración de TFG y TFM desde el conocimiento crítico y la transformación social; pautas para una investigación crítica en torno a TpTEC ? Sensibilizar alumnado y profesorado de universidades técnicas de Bizkaia en estrategias de transición ecosocial, visibilizando las interdependencias local-global y construir estrategias para frenar el deterioro ambiental y derechos de mujeres y LGTBIQ+: diálogos Norte-Sur sobre el sostenimiento de la vida y realidad LGTBIQ+: ciclo de cine-foro; revisión crítica de la pobreza energética; jornada para crear estrategias frente al oligopolio energético; foro de TpTEC y defensa del agua con experiencias en Mesoamérica y África Subsahariana.