Proyectos de cooperación

FORMACIÓN DE JÓVENES PARA CONSTRUIR UNA PAZ SOSTENIBLE EN OUAKA Y HAUTTE KOTTO

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Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Centroafricana, Rep.

Sector CRS

73010 - Ayuda a la reconstrucción y rehabilitación

Area sectorial

730 - Ayuda a la reconstrucción y rehabilitación

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Alboan

Localización

El proyecto se desarrollará en Bambari (prefectura de Ouaka) y Bria (prefectura de Haute Kotto) en la República Centroafricana (RCA), cuya población asciende a 5,6 millones de personas (51% mujeres).

Contraparte local

Servicio Jesuita a Refugiados - República Centroafricana

Fecha inicio

1 de septiembre de 2022

Fecha fin

31 de agosto de 2023

Importe total del proyecto

105.303,74 €

Total comprometido por la Entidad Local

79.999,59 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

79.999,59 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en Bambari (prefectura de Ouaka) y Bria (prefectura de Haute Kotto) en la República Centroafricana (RCA), cuya población asciende a 5,6 millones de personas (51% mujeres). La RCA ha experimentado durante las últimas tres décadas repetidas crisis políticomilitares; si bien, en el 2021 se adoptó la Hoja de Ruta de Luanda como acelerador del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación (APPR) a la fecha no se ha producido un alto al fuego y un cese a las hostilidades. Se estima que 1,4 millones de personas son desplazadas internas o refugiadas en países vecinos, y más de la mitad de la población (2,8 millones) requieren de ayuda humanitaria, a lo cual se añade como consecuencia del conflicto la falta de acceso al sistema escolar (sólo el 46% de las niñas terminan la educación básica), el reclutamiento forzado de menores, la violencia de género (38% violencia sexual), y la situación de pobreza que afecta al 79,4% de la población, especialmente hogares cuya cabeza de familia es una mujer. El proyecto pretende dar continuidad a un proyecto en marcha, y se encuentra enmarcado dentro de dos documentos formulados por los actores humanitarios en la RCS ?Panorama de las Necesidades Humanitarias? y ?Plan de Respuesta Humanitaria?; en estos, se ha priorizado la educación con el fin de garantizar para los/as niños/as en riesgo de protección el acceso educativo además de prevenir el reclutamiento forzado y la violencia de género. Para ello, el proyecto incorpora un componente de formación profesional y reinserción social de los/as jóvenes que les permita aprender un oficio y generar sus propios medios de vida con el objetivo de mejorar el acceso a la educación, promover los medios de subsistencia y reducir los riesgos de protección en Bambari y Bria. La propuesta consiste en: 1. Las escuelas dañadas por el conflicto en Bria se han convertido en espacios acogedores y protectores para los/as niños/as: formación, apoyo psicosocial, kits educativos y de higiene. 2. Se ha promovido la integración socioeconómica de los/as jóvenes desmovilizados/as y vulnerables: orientación, formación, kit de reinserción, equipamiento. 3. Los y las aprendices en formación profesional, han mejorado su bienestar y sus habilidades para una vida digna y plena: alfabetización, formación, apoyo psicosocial, entrega de bienes de primera necesidad. 4. Se refuerza y estructura el programa de formación profesional e integración socioeconómica del SJR: estudio de mercado, encuesta, evaluación.