Observaciones
INCIDENCIAS se trata de un proyecto plurianual
Descripción resumida
El proyecto se desarrollará en el barrio de Manenga, comuna de Ngaliema, al oeste de Kinshasa, capital de la RDC, y en el que habitan 27.169 personas (52,38% son mujeres).
La zona de intervención del proyecto se caracteriza por sus elevadas tasas de pobreza, expresadas, entre otros, en altos niveles de desempleo y empleo informal, en el bajo acceso al agua potable y la electricidad, elevada tasa de mortalidad infantil, escasa presencia de servicios sanitarios que no cubren las necesidades de la población, a todo lo que se une una población muy joven con el 33,43% con menos de 12 años. En la RDC el acceso a la enseñanza primaria es universal y gratuito, lo que no ocurre con la escuela maternal y la secundaria, lo que genera brechas de desigualdad por razones económicas y de género en ambos niveles, siendo las niñas pobres quienes quedan relegadas (52% niñas menores de 17 años no asiste a la escuela). Las brechas de género que se encuentran detrás de la menor tasa de escolarización de éstas son la prevalencia extremadamente alta de la violencia sexual y de género (52%), los matrimonios infantiles, embarazos precoces, trabajo infantil, todo lo cual mantiene a las mujeres desde niñas fuera del ámbito social y político de la sociedad. Junto con esta problemática en el acceso a la educación, se encuentra la baja calidad de la misma debido a factores como los escasos salarios de los profesores, la falta de conocimientos y de formación continua de los docentes, los abusos contra las niñas y el alto índice de enfermedades. En el caso del barrio Manenga se debe añadir la precariedad de las infraestructuras, la sobrepoblación de las aulas y la ausencia de escuelas secundarias para quienes egresan de primaria como elementos añadidos a la precariedad que existe de cara al acceso y ejercicio del derecho a la educación. En este contexto, el objetivo es contribuir a que en el 2030 todos los niños/as hayan terminado la enseñanza primaria y secundaria y la propuesta consiste en:
OE1: Desarrollar un modelo educativo con identidad basado en la autosostenibilidad y la participación.
R1.1: Consensuar un modelo educativo basado en 4 pilares: asistencia técnica, reuniones de acompañamiento, diseño plan local de educación, definición itinerarios formativos.
R1.2: Crear y fortalecer el Comité de Gestión Escolar: asambleas, comité de padres y madres, crear comité gestión escolar con reglamento, plan de formación dirigido al Comité.
R1.3 Puesta en marcha de modelo educativo: comunicar plan estratégico de escuela, desarrollar plan operativo anual de primaria y secundaria, formación continua equipo docentes, formación trimestral a padres y madres, campaña de sensibilización sobre educación.
OE2: Garantizar la calidad en la educación de la etapa de primaria de los 350 estudiantes (60% chicas) de la escuela parroquial de Saint Sacrement.
R2.1: Garantizar la cobertura y condiciones educativas del alumnado de primaria: construcción de aulas, sala informática, oficinas, etc; equipamiento, compra libros.
R2.2: Mejoradas las capacidades de profesores y personal no docente: seminarios sobre educación, formación sobre liderazgo feminista, formación sobre EpTS.
R2.3: Implementar programa de educación bajo enfoque de DDHH y EpTS: revisión programa educativo de primaria, programa destrezas básicas en lengua, matemáticas, desarrollo plan lector y programa de aprendizaje-servicio, uso Tics.
OE3: Garantizar el acceso y la disponibilidad a una educación secundaria pertinente y de calidad para los 560 estudiantes potenciales de la comunidad de Manenga
R3.1: Conformar equipo educativo para programa educativo de secundaria: conocer experiencia de Cooperativa Peñascal, Desarrollo del Programa de inmersión formativa del director de la secundaria y del equipo de orientación socio-laboral en Bilbao, formación en innovación y aprendizaje y servicio, desarrollar itinerarios formativos, firmar convenios con empresas para prácticas.
R3.2: Definido y desarrollado un programa educativo pertinente para la etapa de secundaria en las ramas humanísticas y técnicas pre identificadas: estudio mercado laboral, asistencia técnica, aprobación programa educativo y difusión, ejecutar proyectos de aprendizaje y servicio.
R3.3: Garantizada la cobertura y las condiciones educativas en la etapa de Secundaria: equipamiento aulas de secundaria, equipamiento de aulas de taller de corte y confección, electricidad y laboratorio, y compra libros.