Proyectos de cooperación

ROMPIENDO LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN ENTRE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE MANENGA, MEDIANTE LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y LA EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Congo, Rep. Dem.

Sector CRS

15160 - Derechos Humanos

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

El proyecto se desarrollará en el barrio de Manenga, comuna de Ngaliema, al oeste de Kinshasa, capital de la RDC, y en el que habitan 27.169 personas (52,38% son mujeres).

Contraparte local

Fundación Itaka Escolapios- RDC

Fecha inicio

1 de septiembre de 2022

Fecha fin

31 de agosto de 2025

Importe total del proyecto

952.334,99 €

Total comprometido por la Entidad Local

600.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

200.000 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

200.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

INCIDENCIAS se trata de un proyecto plurianual

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en el barrio de Manenga, comuna de Ngaliema, al oeste de Kinshasa, capital de la RDC, y en el que habitan 27.169 personas (52,38% son mujeres). La zona de intervención del proyecto se caracteriza por sus elevadas tasas de pobreza, expresadas, entre otros, en altos niveles de desempleo y empleo informal, en el bajo acceso al agua potable y la electricidad, elevada tasa de mortalidad infantil, escasa presencia de servicios sanitarios que no cubren las necesidades de la población, a todo lo que se une una población muy joven con el 33,43% con menos de 12 años. En la RDC el acceso a la enseñanza primaria es universal y gratuito, lo que no ocurre con la escuela maternal y la secundaria, lo que genera brechas de desigualdad por razones económicas y de género en ambos niveles, siendo las niñas pobres quienes quedan relegadas (52% niñas menores de 17 años no asiste a la escuela). Las brechas de género que se encuentran detrás de la menor tasa de escolarización de éstas son la prevalencia extremadamente alta de la violencia sexual y de género (52%), los matrimonios infantiles, embarazos precoces, trabajo infantil, todo lo cual mantiene a las mujeres desde niñas fuera del ámbito social y político de la sociedad. Junto con esta problemática en el acceso a la educación, se encuentra la baja calidad de la misma debido a factores como los escasos salarios de los profesores, la falta de conocimientos y de formación continua de los docentes, los abusos contra las niñas y el alto índice de enfermedades. En el caso del barrio Manenga se debe añadir la precariedad de las infraestructuras, la sobrepoblación de las aulas y la ausencia de escuelas secundarias para quienes egresan de primaria como elementos añadidos a la precariedad que existe de cara al acceso y ejercicio del derecho a la educación. En este contexto, el objetivo es contribuir a que en el 2030 todos los niños/as hayan terminado la enseñanza primaria y secundaria y la propuesta consiste en: OE1: Desarrollar un modelo educativo con identidad basado en la autosostenibilidad y la participación. R1.1: Consensuar un modelo educativo basado en 4 pilares: asistencia técnica, reuniones de acompañamiento, diseño plan local de educación, definición itinerarios formativos. R1.2: Crear y fortalecer el Comité de Gestión Escolar: asambleas, comité de padres y madres, crear comité gestión escolar con reglamento, plan de formación dirigido al Comité. R1.3 Puesta en marcha de modelo educativo: comunicar plan estratégico de escuela, desarrollar plan operativo anual de primaria y secundaria, formación continua equipo docentes, formación trimestral a padres y madres, campaña de sensibilización sobre educación. OE2: Garantizar la calidad en la educación de la etapa de primaria de los 350 estudiantes (60% chicas) de la escuela parroquial de Saint Sacrement. R2.1: Garantizar la cobertura y condiciones educativas del alumnado de primaria: construcción de aulas, sala informática, oficinas, etc; equipamiento, compra libros. R2.2: Mejoradas las capacidades de profesores y personal no docente: seminarios sobre educación, formación sobre liderazgo feminista, formación sobre EpTS. R2.3: Implementar programa de educación bajo enfoque de DDHH y EpTS: revisión programa educativo de primaria, programa destrezas básicas en lengua, matemáticas, desarrollo plan lector y programa de aprendizaje-servicio, uso Tics. OE3: Garantizar el acceso y la disponibilidad a una educación secundaria pertinente y de calidad para los 560 estudiantes potenciales de la comunidad de Manenga R3.1: Conformar equipo educativo para programa educativo de secundaria: conocer experiencia de Cooperativa Peñascal, Desarrollo del Programa de inmersión formativa del director de la secundaria y del equipo de orientación socio-laboral en Bilbao, formación en innovación y aprendizaje y servicio, desarrollar itinerarios formativos, firmar convenios con empresas para prácticas. R3.2: Definido y desarrollado un programa educativo pertinente para la etapa de secundaria en las ramas humanísticas y técnicas pre identificadas: estudio mercado laboral, asistencia técnica, aprobación programa educativo y difusión, ejecutar proyectos de aprendizaje y servicio. R3.3: Garantizada la cobertura y las condiciones educativas en la etapa de Secundaria: equipamiento aulas de secundaria, equipamiento de aulas de taller de corte y confección, electricidad y laboratorio, y compra libros.