Proyectos de cooperación

AULAS SIN FRONTERAS

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

Norte de África

País

Marruecos

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Asociación Sociocultural AGHARAS

Localización

El proyecto se realiza en la región de Mellab (22.000 habitantes), en la wilaya Drâa-Tafilalet, de la provincia Errachidia, al sureste de Marruecos.

Contraparte local

AOUDIM (Organización de Desarrollo Global)

Fecha inicio

1 de octubre de 2022

Fecha fin

31 de octubre de 2023

Importe total del proyecto

15.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

15.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

15.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado Significativo Principal Significativo Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se realiza en la región de Mellab (22.000 habitantes), en la wilaya Drâa-Tafilalet, de la provincia Errachidia, al sureste de Marruecos. La zona de intervención es desértica y forma parte del pueblo Amazigh (la manera correcta para referirse al pueblo bereber y su cultura). Este pueblo, con identidad y cultura específicas, es el pueblo autóctono del Norte de África. Mellab se encuentra en el llamado ?Marruecos no productivo?, se trata de la zona más desfavorecida del país. En ella no hay apenas cobertura de salud ni acceso a la educación básica y primaria, dejando esta tarea en manos de asociaciones y familiares. Esto hace que exista un alto índice de abandono escolar temprano, especialmente en el caso de las jóvenes, que se traduce en pocas oportunidades laborales, formativas y de desarrollo local. Cuestión que alimenta la migración irregular de niños y niñas no acompañadas. El objetivo del proyecto, que será replicado en otras 11 comunidades, es paliar el abandono escolar temprano del pueblo amazigh de la región de Mellab ofreciendo la oportunidad de aprender de forma amena y en base a la realidad local con un software libre y en escuelas mixtas. Las actividades, en las que participarán 900 alumnos, 900 alumnas y 11 colectivos locales, que contempla este proyecto son: 1. Firma de acuerdo entre varias entidades para definir responsabilidades y compromisos. 2. Preparación de la versión TxikiLinux en francés y adaptación de aplicaciones. 3. Entrega de ordenadores. 4. Formación al voluntariado 5. Validación de la aplicación con las organizaciones destinatarias y grupos escolares. 6. Viaje de puesta en marcha de las salas de informática y formación. 7. Seguimiento del proyecto por parte de Agharas.