Proyectos de cooperación

CONTRIBUIR Y ACOMPAÑAR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE TORIBIA CASTRO CHIRINOS, DE LAMBAYEQUE - PERÚ

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

América del Sur

País

Perú

Sector CRS

11231 - Habilidades básicas para la vida de los jóvenes

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Hegoak eta Sustraiak / Alas y Raíces

Localización

El proyecto se desarrollará en el municipio de Lambayeque, capital de la provincia con el mismo nombre. Este se encuentra en la zona costera nor-occidental de Perú.

Contraparte local

Compromiso por la mujer - CPM Lambayeque

Fecha inicio

31 de diciembre de 2022

Fecha fin

31 de agosto de 2023

Importe total del proyecto

15.168,43 €

Total comprometido por la Entidad Local

14.981,40 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

14.981,40 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en el municipio de Lambayeque, capital de la provincia con el mismo nombre. Este se encuentra en la zona costera nor-occidental de Perú. La zona de intervención es un asentamiento humano en una zona urbana marginal de la ciudad, en la que el acceso a la educación es muy limitado, siendo la escuela Toribia Castro Chirinos, cuyo alumnado (38 niñas y 35 niños) procede de familias en situación de pobreza extrema, la única del asentamiento. Junto con la pobreza, la condición de género es otro factor que incide asimismo en la asistencia escolar, ya que, ante la falta de recursos económicos las familias priorizan la asistencia de los niños. Por otro lado, la mirada patriarcal que predomina en la sociedad impulsa a que las familias dejen a las niñas en casa cumpliendo labores domésticas a partir de los 11 años, por lo que la tasa de abandono escolar de éstas es mucho más alta. Por otro lado, el alumnado de la escuela de la zona de intervención proviene de familias en las que abundan las madres solteras, casos de violencia y/o consumo de drogas, por lo que está estigmatizado, ya que, se relaciona con altos índices de agresividad y violencia. Ante la falta de recursos pedagógicos y de conocimientos, el profesorado reacciona castigando a estos niños y niñas por no concentrarse o no saber canalizar la energía. La situación de abandono escolar se ha visto agravada durante la pandemia de la Covid-19. En este contexto de pobreza, marginación y desigualdad de género, este proyecto tiene como objetivo ayudar a revertir esta situación acompañando el desarrollo integral, canalizando la agresividad, frustraciones y carencias, de las niñas y niños a través del juego libre y la psicomotricidad. Para ello se adecuará e implementará un aula de juego y psicomotricidad en la escuela, se formará a profesoras y educadoras para el acompañamiento del juego espontáneo y psicomotriz, se impartirán talleres formativos de empoderamiento para padres, madres y profesorado y, por último, se recuperará el biohuerto escolar.