Proyectos de cooperación

AUMENTO DE LAS OPORTUNIDADES DE LAS MUJERES EN VARANASI (INDIA) A TRAVÉS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES, CONCIENCIA CRÍTICA Y AUTONOMÍA SUBV/COOP/PUNA/0006/

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

Asia Sur

País

India

Sector CRS

15170 - Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODS5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Meta ODS/ODM

Meta 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

parekide

Localización

El proyecto se llevará a cabo en la ciudad india de Varanasi (218 millones de habitantes), perteneciente al estado de Uttar Pradesh (UP), el más poblado de India (89,2% mujeres). El trabajo se concentrará en dos de las comunidades más desfavorecidas: los ghats de Dashaswamedh y los slums de Sigra.

Contraparte local

Divya Jyoti Disabled Development Society

Fecha inicio

11 de diciembre de 2022

Fecha fin

10 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

17.801,55 €

Total comprometido por la Entidad Local

14.999,55 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

14.999,55 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo Significativo Significativo Significativo Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se llevará a cabo en la ciudad india de Varanasi (218 millones de habitantes), perteneciente al estado de Uttar Pradesh (UP), el más poblado de India (89,2% mujeres). El trabajo se concentrará en dos de las comunidades más desfavorecidas: los ghats de Dashaswamedh y los slums de Sigra. Estas comunidades, musulmanas y de las castas inferiores, están formadas por personas que hace años emigraron desde las zonas rurales a la ciudad en busca de mejores oportunidades que no consiguieron. Viven en barrios chabolistas marginales, llamados ?slums?, caracterizados por bajos índices de alfabetización y escolarización, así como altos índices de trabajo infantil y de privación económica. Los trabajos que habitualmente se llevan a cabo desde estos grupos poblacionales son, tanto la recogida de basura reciclable, como la conducción de ?rickshaws? (un medio de transporte tirado por una bicicleta). Ambas actividades reportan muy pocos ingresos. La organización social patriarcal predominante en estas sociedades hace que sean las mujeres, las niñas y los niños quienes sufran las peores consecuencias de esta situación. Esto se debe a que las familias, muy numerosas, se ven obligadas a enviar a las y los pequeños desde los 5 o 6 años a trabajar recogiendo basura, privándolos así de toda posibilidad de escolarización. Estas familias se ven condenadas a la perpetuación de la pobreza y el analfabetismo. El objetivo de dicho proyecto es fomentar la autonomía, empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres, niñas y niños en Varanasi (India) a través de diferentes acciones formativas y de reflexión crítica sobre género y medio ambiente. Los resultados que se esperan para las mujeres de los ?slums? son 3; en primer lugar, la adquisición de habilidades de lectura, escritura y costura gracias a clases de alfabetización y de inglés. También a partir de un taller de costura. En segundo lugar, el aumento de la autonomía personal a través de un programa de microahorros y, el tercero y último, se prevé el aumento de la conciencia crítica sobre la diversidad sexual y de género y el impacto del cambio climático en las mujeres a nivel local. Esto se llevará a cabo a partir de talleres de diversidad de temáticas.