Proyectos de cooperación

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS JÓVENES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DDHH Y SENSIBLE AL GÉNERO

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Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Senegal

Sector CRS

11330 - Formación profesional

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, empleos decentes y emprendimiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Cooperación vasca al Desarrollo - Coopera Euskadi

Localización

El proyecto se desarrollará en Thies (región de Thies) y Abene (región de Ziguinchor), Senegal, con una población estimada de 16.209.125 habitantes (52% mujeres).

Contraparte local

África Feliz Senegal

Fecha inicio

1 de octubre de 2022

Fecha fin

30 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

125.181,42 €

Total comprometido por la Entidad Local

99.168,11 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

99.168,11 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal Principal Significativo Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en Thies (región de Thies) y Abene (región de Ziguinchor), Senegal, con una población estimada de 16.209.125 habitantes (52% mujeres). La media de edad en Senegal se encuentra en los 19 años, lo cual significa que su población es sobre todo joven, sin embargo, su acceso a la educación, formación e integración socioeconómica es limitado, de hecho, por cada 100.000 jóvenes que ingresan al mercado laboral, el 50% perciben menos de 56,40? al mes, mientras el sistema económico nacional beneficia a las empresas extranjeras. En 2017, se puso en marcha la reforma del sistema educativo consistente en la inversión del 40% del presupuesto nacional a la educación y capacitación mediante la ampliación y rehabilitación de infraestructuras; no obstante, esto no se ha traducido aún en mejoras sustanciales ante el mantenimiento del bajo rendimiento, la prevalencia de los menores entre 6 y 16 años que están fuera del sistema escolar (1/3) o nunca han ido a la escuela (3/4) y las tasas de analfabetismo que rondan el 61,4%. Es así, como la falta de educación, formación y oportunidades laborales para acceder a un trabajo, hacen que las personas no cuenten con la formación suficiente para aportar valor añadido a su trabajo y encuentren como única opción trabajar en un sector informal discontinuo y mal pagado o recurrir a procesos migratorios peligrosos como la vía cayuco. La ONU ha expresado cómo la exclusión, la distribución desigual de las infraestructuras y recursos humanos, y la baja calidad de los servicios, afectan tanto a hombres como a mujeres, pero dentro de los mismos también existe una disparidad que impacta directamente sobre las mujeres, no en vano estas deben mantener como horizonte vital el matrimonio ante la falsa creencia de que su principal aporte se encuentra en su vientre. Es así como el proyecto busca ?generar oportunidades sensibles al género para ampliar el ejercicio del derecho a la educación a lo largo de la vida entre la población joven y vulnerable en Thies y Abene?, por medio de: 1. Ofrecido un programa de 12 cursos de educación no formal sensibles al género en ámbitos con alta empleabilidad: sistemas fotovoltaicos, carpintería de aluminio, transformación de frutas y verduras, saponificación, ladrillos de tierra. 2. Implementados servicios complementarios para facilitar la empleabilidad principalmente de las mujeres: intercambio con CIFP Tartanga, servicio de orientación profesional, aprendizaje permanente, acompañamiento a microemprendizajes, bolsa de empleo, foro de intercambio ciudadano e intercultural.