Proyectos de cooperación

PROMOCIÓN DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN EQUITATIVA E INCLUSIVA EN ESCUELAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

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Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2022

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Kenia

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.6: Hacia 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción importante de adultos, hombres y mujeres, logren alfabetización y aritmética

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Solidaridad, Educación y Desarrollo - SED

Localización

El proyecto se desarrollará en 15 escuelas rurales de la Isla de Mfangano, Homa Bay District, Kenia, con una población estimada de 35.000 personas.

Contraparte local

SERAKWA

Fecha inicio

18 de noviembre de 2022

Fecha fin

18 de noviembre de 2024

Importe total del proyecto

186.709,29 €

Total comprometido por la Entidad Local

119.578,64 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

119.578,64 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado Significativo No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado Significativo

Descripción resumida

El proyecto se desarrollará en 15 escuelas rurales de la Isla de Mfangano, Homa Bay District, Kenia, con una población estimada de 35.000 personas. En la región de Homa Bay existe una alta tasa de incidencia del VIH/SIDA (20,7%) la cual alcanza el 13% en el caso de jóvenes entre 15-24 años, asociada a prácticas de poligamia, herencia de viudas, matrimonios infantiles o los intercambios de ?fish for sex?. Afecta doblemente a las mujeres y niñas adolescentes, su prevalencia se acompaña de altas tasas de embarazos adolescentes no deseados (33%), huérfanos/as (25%) y hogares encabezados por abuelas, viudas y menores. La crisis ocasionada por el COVID-19 no solo implicó el cierre de los centros educativos, las condiciones de hacinamiento propiciaron el aumento de la explotación laboral de NNA, las agresiones sexuales, el riesgo de contraer VIH/SIDA y los embarazos no deseados alcanzaron el 40% llevando a la mayoría al abandono escolar. Las tasas de abandono son más altas en las niñas, 21% en primaria y 8% en secundaria, debido a los embarazos, las tareas domésticas y la falta de recursos para pagar las tasas. Asimismo, su permanencia en la escuela está condicionada por la posibilidad para hacer frente a la menstruación, ya que el 65% de las niñas y mujeres se encuentran en situación de pobreza menstrual y sin acceso a productos de higiene. En las escuelas la ausencia de infraestructura sanitaria y saneamiento adecuadas implica que deban ausentarse por días y hace a toda la comunidad educativa más propensa a padecer de enfermedades de transmisión hídrica. El proyecto busca ?Promover el derecho a una educación equitativa e inclusiva para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la Isla de Mfangano, Homa Bay, Kenia?, mediante: 1. Garantizada la asistencia escolar través de la mejora de infraestructuras de agua y saneamiento sensibles al género que garantizan el cuidado del medio ambiente: construcción de letrinas, tanques de agua, estaciones de lavado de manos, educación menstrual, kits menstruales, uniformes y útiles escolares. 2. Mejorada la calidad educativa a través de la construcción de infraestructuras educativas y la formación del profesorado: estudio de impacto ambiental, construcción y equipamiento de aulas, formaciones (competencias digitales).