Proyectos de cooperación

Promoción del Derecho Humano a la Educación para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en el municipio de Yepocapa, Guatemala

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Entidad Local

Laguna de Duero

Año

2022

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11130 - Formación de profesores

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Directa

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Rekko Ibérica

Localización

Yepocapa

Contraparte local

Rekko Guatemala

Fecha inicio

1 de diciembre de 2022

Fecha fin

31 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

20.260 €

Total comprometido por la Entidad Local

5.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

5.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo No Orientado Significativo No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Intervención en el municipio de San Pedro Yepocapa dirigida a facilitar la inclusión en el sistema escolar de niños y niñas en situación de extrema pobreza con discapacidad o dificultad en el aprendizaje. La pandemia ha agudizado la vulneración de su derecho a la educación. Las escuelas públicas han interrumpido las clases presenciales por dos años y existe el grave riesgo de que esta población se descuelgue del precario sistema educativo. Se actuará en tres ejes: mediante el fortalecimiento de las capacidades de los maestros; trabajo con las madres y padres de familia; y a través de la atención especializada a los niños y niñas con discapacidad y problemas de aprendizaje.