Proyectos de cooperación

Validación de la Escuela Modelo y Centro de Desarrollo Comunitario Integral replicable para las comunidadied indígenas del área rural de Alta Verapaz, Guatemala

< Cerrar ventana

Entidad Local

Utebo

Año

2022

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Asociación Coni

Localización

Región II, también llamada Región Norte Departamento: Alta Verapaz Municipio: San pedro Carchá Comunidad: Chahilpec

Contraparte local

ADECOR ( Asociación de Desarrollo Comunitario Rural)

Fecha inicio

28 de julio de 2022

Fecha fin

27 de julio de 2023

Importe total del proyecto

109.914 €

Total comprometido por la Entidad Local

10.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

5.000 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

5.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado Significativo Significativo Significativo No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto busca mejorar la calidad educativa y condiciones de vida de los menores en edad escolar de primaria de la comunidad indígena rural de Chahilpec ( San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Guatemala) , a traves de la construcción del prototipo de Escuela Modelo resultante ganador a nivel mundial de ARUP International Cause y potencialmente replicable en otras comunidades, co-diseñada con la comunidad y que respeta sus aspectos socioculturales, técnicas constructivas locales y el medioambiente. El centro construido pasará a estar gestionado como escuela pública por el Ministerio de Educación de Guatemala. El proyecto incluye el fortalecimiento de los titulares de derecho (niños y niñas) y de responsabilidades de las comunidades beneficiarias y el mejoramiento de sus oportunidades de desarrollo socioeducativo desde un enfoque de igualdad de género basado en DDHH y otros.