Proyectos de cooperación

Promoción de la salud y acceso a la escolarización en la comunidad rural de La Montañita en el municipio de Estelí, Nicaragua

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Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2022

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

12220 - Atención sanitaria básica

Area sectorial

122 - Salud básica

ODS/ODM

ODS1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas

Meta ODS/ODM

Meta 1.1: Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todas partes, actualmente se mide como personas que viven con menos de $ 1.25 al día

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Más Vida

Localización

Estelí, La Montañita

Contraparte local

COPAED RL

Fecha inicio

1 de enero de 2022

Fecha fin

31 de diciembre de 2022

Importe total del proyecto

11.058,28 €

Total comprometido por la Entidad Local

4.375,70 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

4.375,70 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

La intervención está integrada por 5 componentes: Garantizar el buen estado de salud y el desarrollo de los menores, a través de un seguimiento individualizado que incluye medición de peso y talla, calendarización de vacunas y chequeo médico. Realizar Jornadas Educativo-Sanitarias en comunidades rurales. Mediante esta actividad de carácter lúdico, se trabajan nociones de salud preventiva, higiene personal y prevención de enfermedades tratamiento de enfermedades. Se pretende además que en las actividades participen representantes de toda la comunidad escolar: alumnos/as, padres y madres, representantes de los Comités de padres, docentes y líderes comunitarios. Prevenir la desnutrición de los niños y niñas, a través de la provisión de un refuerzo alimentario y en micronutrientes servido en el comedor escolar de la escuela. Los menores que muestran bajo peso y talla, o retardo en el crecimiento, sufren con más frecuencia enfermedades prevalentes como infecciones respiratorias, diarreas y anemias, lo que afecta directamente a la asistencia a clase y finalmente, a la retención y al éxito escolar. Facilitar el acceso a material escolar y didáctico. La no disponibilidad de dicho material y la imposibilidad de los padres de poder adquirirlo, conlleva con frecuencia el abandono escolar por parte de los niños y niñas. Promover la coeducación y la adecuada gestión de la diversidad en la escuela, eliminando las barreras de género y otros tipos de discriminación, favoreciendo desde la niñez actitudes tolerantes e igualitarias. Se pretende también propiciar una correcta implicación en el Proyecto de las familias beneficiarias, vinculando a padres y madres de familia con las acciones propias de la ejecución y seguimiento del comedor y multiplicando con ello el número final de beneficiarios/as.