Descripción resumida
El presente proyecto pretende contribuir al proceso de protección internacional de la población refugiada en los campos de personas refugiadas de Etiopía, concretamente en la región de Gambella, y de la población de acogida en los territorios colindantes, mediante la recuperación ambiental y la agricultura sostenible.
En la región de Gambella se dan unos efectos ambientales nocivos debido a la presencia prolongada de personas refugiadas, que ha dado lugar al deterioro de la base de recursos naturales por una deforestación resultante de la sobreexplotación de la madera, y la erosión del suelo.
De ahí que este proyecto integre actuaciones de establecimiento de viveros de árboles y el establecimiento de recintos comunitarios ("cinturones verdes") de zonas forestales degradadas, para permitir la regeneración natural de los árboles autóctonos y la rehabilitación de pastizales/terrenos de cultivo mediante la resiembra y siembra de zonas degradadas. Para ellos se realizará la dotación de los insumos necesarios.
Además, está previsto también el establecimiento de huertos para agricultura sostenible y de subsistencia de la población beneficiaria del proyecto, para autoconsumo y venta local al detalle de los posibles excedentes, acompañados de la formación básica necesaria para su sostenibilidad.
Por último, se prevé la realización de una gran campaña de concienciación sobre el medioambiente.
El diseño de estas actividades ha contado con la participación de la propia población destinataria y se ha tenido especialmente en cuenta el papel de las mujeres y niñas refugiadas.
Concretamente, las mujeres y las niñas refugiadas (y de las comunidades locales de acogida) se ven obligadas a recorrer largas distancias en busca de leña, exponiéndose a riesgos de violencia de género y acoso, sufriendo en mayor medida la falta de acceso a recursos y medios de vida sostenibles en la región de Gambella frente a los hombres.
Las intervenciones que se van a desarrollar en este proyecto tendrán un impacto positivo directo sobre las mujeres, a saber:
- El empoderamiento económico será esencial para hacer frente a la falta de acceso a actividades generadoras de ingresos que aporten una mayor retribución económica. Como se ha mencionado anteriormente, las mujeres buscan diversas actividades generadoras de ingresos para complementar la asistencia prestada en los campos en comparación con los hombres, pero estas aportan de media menos ingresos al hogar que sus parejas. El proyecto priorizará la participación de las mujeres en todas las actividades dirigidas a aumentar la capacidad de generación de ingresos (huertos/reforestación) con el fin de que éstas puedan igualar su poder adquisitivo y su contribución al hogar, reforzando su autoestima y su percepción de independencia económica. Se priorizará la participación de mujeres solas, cabeza de familia y aquellas en una situación económica de mayor vulnerabilidad, como medida fundamental para evitar estrategias de supervivencia negativas, como es el caso de recurrir a sexo por supervivencia.
- Las transformaciones que las actividades del proyecto vayan generando en el colectivo popular contribuirán a que cada persona constituya, en sí misma, un agente propio de cambio. La incorporación de un mayor número de mujeres a la esfera pública contribuirá a un cambio de percepciones con respecto a su rol activo en la sociedad. Por otro lado, el proceso de empoderamiento de mujeres generará cambios en las dinámicas de género de la comunidad y beneficiará, concretamente y más a largo plazo, a las niñas, hijas de aquellas mujeres.
Además, a medida que las personas refugiadas acuden a los bosques en busca de leña, aumenta la probabilidad de que se produzcan relaciones tensas con las comunidades de acogida, lo que afecta negativamente a la coexistencia pacífica entre ambas comunidades. Con la implementación del presente proyecto se mejorará la coexistencia pacífica entre comunidades refugiadas y de acogida ? que había empeorado tras la llegada del COVID-19 tras la limitación por ambas comunidades a recursos y el estigma y la xenofobia creciente, ya que ambas comunidades tendrán acceso a tierras de cultivo para la obtención de una retribución económica y vivir en un medioambiente sano.
La población beneficiaria directa de este proyecto estará formada por un total de 26.000 personas tanto refugiadas como de las comunidades de acogida- con una proporción del 80% de población refugiada y el 20% pertenecientes a las comunidades de acogida (de ellas aproximadamente 13.000 serán mujeres-50% dándose prioridad a esta población sujeto mayormente discriminado en cuanto acceso a derechos y recursos y más aún tras la llegada de la COVID-19).
El Objetivo general: Contribuir al proceso de protección internacional de la población refugiada en los campos de personas refugiadas de Etiopía y de la población de acogida en los territorios colindantes mediante la recuperación ambiental
Los Objetivos específicos: OE.1.: ?Contribuir a la restauración de los espacios naturales degradados en el complejo de campos de Gambella, apoyando el acceso al derecho a un medio ambiente sano para 26.000 personas refugiadas y sus comunidades de acogida-titulares de derechos?; y OE2: Promover el derecho de 500 personas refugiadas y locales titulares de derechos residentes en los campos de Gambella, a acceder a los huertos de agricultura sostenible.