Proyectos de cooperación

Promoción del derecho humano a la educación para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en el municipio de Yepocapa, Guatemala

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Entidad Local

Diputación Prov. Valladolid

Año

2022

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

REKKO IBÉRICA

Localización

Municipio de Yrpocapa, Guatemala

Contraparte local

Rekko Guatemala

Fecha inicio

30 de diciembre de 2022

Fecha fin

6 de octubre de 2024

Importe total del proyecto

125.081 €

Total comprometido por la Entidad Local

22.500 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

22.500 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Intervención en el municipio de San Pedro Yepocapa dirigida a niños y niñas en situación de vulnerabilidad por su condición de extrema pobreza, discapacidad o dificultad en el aprendizaje. La pandemia por la COVID 19 ha agudizado la vulneración de su derecho a la educación. Continúan cerradas las escuelas públicas y existe el grave riesgo de que esta población se descuelgue del, de por sí precario, sistema educativo. Se actuará en tres ejes: a través de un programa educativo de alta calidad desde pre-primaria a secundaria; mediante el fortalecimiento de las capacidades del personal de magisterio, madres y padres de familia; y a través de la atención especializada a niños y niños con discapacidad y problemas de aprendizaje para facilitar el desarrollo de sus capacidades y la inclusión en el sistema escolar.