Proyectos de cooperación

Caminando hacia una salud equitativa que mejora el acceso en los países en desarrollo desde el género y la diversidad - 22C2A2084

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Entidad Local

Barcelona

Año

2022

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Médicos del Mundo

Fecha inicio

14 de septiembre de 2022

Fecha fin

13 de septiembre de 2023

Importe total del proyecto

27.045,41 €

Total comprometido por la Entidad Local

19.970,67 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

19.970,67 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Observaciones

O.E.3.8. Promover un modelo coeducativo en las escuelas. Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021

Descripción resumida

El projecte pretén contribuir a la reducció de les desigualtats socials en salut fomentant el coneixement dels determinants de la salut, fent èmfasi sobre el gènere i l?origen de les persones, i com afecten al benestar i accés als serveis sociosanitaris. Es promou la implicació de futures professionals de l?àmbit sociosanitari per desenvolupar una visió crítica i aplicar en la pràctica la mirada interseccional en diferents entorns relacionals, fent camí cap a una salut equitativa, justa i inclusiva. Es proposa treballar amb dos centres educatius amb l?alumnat del Grau d?Integració Social i d?Educació Infantil. L?aprenentatge serà un procés formatiu sobre conceptes, enfocaments, metodologies i anàlisi dels determinants socials en salut relacionats amb l?exercici i/o vulneració dels drets humans, i les causes i dinàmiques que ocasionen les desigualtats. Es mostraran vulneracions de drets de col·lectius des del context gobal al local i es donarà veu a dones diverses i racialitzades, titulars de drets amb les que es treballa a MdM. A través del relat de les seves experiències vivencials ens aproximarem a la situació de drets vulnerats des de la seva mirada. Els serveis de l?alumnat se centraran en la recerca i la sensibilització. Amb el suport de MdM dissenyaran un estudi, diagnosi prèvia a cada centre i barri, entorn a les desigualtats socials en salut amb èmfasi en els determinants del gènere i l´origen de les persones. Es farà el retorn dels resultats obtinguts mitjançant accions de sensibilització a les administracions, comunitats educatives, entitats, equipaments i ciutadania. Es promourà la figura d'agent de canvi o grup motor per combatre les desigualtats socials.