Proyectos de cooperación

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE COMUNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL, EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

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Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2021

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

FUNDACIÓN ALIANZA POR LOS DERECHOS LA IGUALDA Y LA SOLIDARIDAD

Fecha inicio

15 de marzo de 2021

Fecha fin

15 de marzo de 2022

Importe total del proyecto

13.350 €

Total comprometido por la Entidad Local

9.793,38 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

9.793,38 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

Asistimos a un endurecimiento de los discursos de odio hacia la población migrante, basados en la desinformación y el miedo, prejuicios y estereotipos que se intensifican en momentos de crisis y que desembocan en situaciones de discriminación y desigualdad. Siguiendo la teoría del sociólogo J. Galtung, esta narrativa antimigratoria (violencia cultural) está en la base de todo tipo de agresiones (violencia directa) y de la vulneración de Derechos (violencia estructural) hacia las personas migrantes. De ahí nuestro interés en trabajar la Educación Global e intercultural, apostando por el potencial transformador de los centros educativos en torno a la generación de ciudadanía y sociedades acogedoras, para la creación de espacios interculturales comunitarios en pro de una convivencia auténtica, inclusiva y pacífica en contextos locales, desde un enfoque de género y basado en los Derechos Humanos. Nuestro propósito es fomentar la construcción de Comunidad Educativa Intercultural (CeI) desde el protagonismo del alumnado, la participación del profesorado y la corresponsabilidad de los diferentes agentes de la comunidad educativa y de cooperación, en el marco de los ODS: su territorialización en las aulas y fuera de ellas Para invertir el triángulo vicioso de las violencias en el triángulo virtuoso de la paz, hacemos especial hincapié en la paz cultural (desmontando prejuicios y estereotipos) y nos apoyamos en las iniciativas de colectivos sociales por los derechos de las personas migrantes y la interculturalidad para socializar las experiencias (dificultades y logros), crear sinergias y extraer lecciones aprendidas que permitan avanzar en la propuesta político-pedagógica de la Interculturalidad crítica (Catherine Walsh) El proyecto se plantea a lo largo de un curso escolar. Diferenciando tres fases: . FASE 1. AUTODIAGNÓSTICO . FASE 2. FORMACIÓN-ACCIÓN Comunidad Educativa Intercultural . FASE 3. SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIA Y APRENDIZAJES Se trata de una propuesta de aprendizaje por experiencias, desde una metodología dialógica, vivencial y participativa, a través de técnicas y herramientas tomadas del teatro social, la ludopedagogía, la pedagogía de la pregunta y la alegremia