Proyectos de cooperación

Promoviendo el acceso a empleo de mujeres egresadas de centros de formación técnica a través de su inserción en una plataforma tecnológica de articulación con el mercado laboral, para la reactivación económica en Chuquisaca y Potosí y en contextos marcados por la pandemia y cuarentas de covid-19

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Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2021

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11430 - Formación superior técnica y de dirección

Area sectorial

114 - Educación post-secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Entreculturas - Fe y Alegría

Localización

Chuquisaca y Potosí; Región de La Paz

Contraparte local

Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría

Fecha inicio

1 de septiembre de 2021

Fecha fin

30 de diciembre de 2022

Importe total del proyecto

34.132,26 €

Total comprometido por la Entidad Local

26.946,65 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

26.946,65 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Con la llegada de la pandemia de covid-19 y sus respectivas cuarentenas, el acceso al trabajo en general se ha visto disminuido. Uno de los sectores más afectados son las mujeres jóvenes provenientes de familias de escasos recursos que, en vista de acrecentar sus recursos financieros a la brevedad posible, han estudiado o están estudiando carreras técnicas. Aparte de superar las barreras de género que implica esta opción de profesionalización, estas mujeres se han visto también afectadas por la dificultad de buscar trabajo de manera presencial (por riesgo al contagio) y por contar con pocas competencias para acceder al empleo y brindar sus servicios de manera virtual y con la pertinencia adecuada. En ese contexto, el proyecto pretende fortalecer las competencias de las mujeres egresadas y estudiantes de 8 centros técnicos de Fe y Alegría en Chuquisaca y Potosí para así dotarles de habilidades que les permitan desarrollar marketing digital y desarrollo de APP que, alineadas a su especialidad técnica, les permitan incrementar sus opciones de empleo en un contexto de pandemia. Asimismo y con la misma intención, con el proyecto se pretende diseñar e implementar una plataforma tecnológica-APP institucional que articule a las mujeres egresadas y estudiantes con el mercado laboral. Con el incremento de sus competencias (previa capacitación docente y mejora de oferta curricular de los centros de formación técnica, y con el recurso de la plataforma digital, se logrará que las mujeres mejoren sus opciones de empleo, incrementen sus recursos financieros y puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familiares (y de sus hijos en algunos casos)