Observaciones
Ayuntamiento de Bilbao-Convocatoria 2021 de Ayuda Humanitaria y de Emergencia por la Crisis Siria
Descripción resumida
Líbano es el país del mundo que acoge a la mayor proporción de población refugiada per cápita. Después de 10 años de conflicto, la población refugiada siria continúa viendo cómo empeora su situación, sin grandes perspectivas de obtener medios de vida en Líbano y con pocas opciones de regresar a Siria de momento. La profunda crisis económica y financiera del país se ha visto agravada en el último año por la situación del COVID-19 y por las devastadoras explosiones en el puerto de Beirut en agosto de 2020, lo que ha provocado un rápido deterioro de la situación socioeconómica tanto de la población local como de la población refugiada. Los indicadores de vulnerabilidad tales como el nivel de pobreza y endeudamiento de las familias refugiadas o la precariedad de las viviendas han aumentado considerablemente, al igual que permanecen los riesgos de explotación y otros relacionados con la protección, lo que les lleva a aumentar los riesgos de desahucios, a estrategias negativas de afrontamiento o a mudarse a otros lugares menos costosos y en peores condiciones.
El propósito de este proyecto es contribuir a la protección internacional de las personas refugiadas sirias en Líbano. El objetivo fundamental del mismo es fortalecer la capacidad de 200 familias refugiadas sirias en la región de Bekaa para afrontar sus necesidades básicas durante un año, de forma que no aumente aún más su vulnerabilidad socioeconómica ni se vean obligadas a recurrir a mecanismos negativos de supervivencia. La cobertura de las necesidades básicas se realizará a través de la distribución regular de asistencia en efectivo (multipurpose cash assistance).
Cada vez más familias necesitan ayuda alimentaria y en efectivo para sobrevivir, y todas las familias que viven por debajo del umbral de la cesta de gastos mínimos de supervivencia o en situación de pobreza extrema deberían recibir, como mínimo, una ayuda alimentaria mensual para mitigar el riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición.
Las 200 familias beneficiarias que entren dentro del programa de asistencia de emergencia en efectivo de ACNUR durante el Covid 19, recibirán una transferencia mensual de 102,50 USD 12 meses de 2021.De forma previa, las familias beneficiarias reciben un SMS notificándoles la disponibilidad del dinero en su tarjeta. Las familias poseen una tarjeta bancaria con la que pueden retirar la transferencia en cualquier cajero automático de Líbano. En el caso de ser beneficiarias de ayudas en efectivo por primera vez, se les facilita tanto la tarjeta como los códigos de activación y seguridad de la misma en los centros de distribución existentes en las diferentes regiones. Esta tarjeta es, desde 2017, común para varias organizaciones que asisten a la población refugiada (entre ellas PAM, Unicef y las organizaciones integrantes del Lebanon Cash Consortium), y se gestiona a través de una plataforma común denominada LOUSE (Lebanon One Unified Inter-Agency System for E-Cards), que incluye un sistema compartido para el reparto, activación/desactivación y distribución de las tarjetas