Proyectos de cooperación

Dotación de educación de calidad a través del Centro Educacional Santa Mónica Fase II

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Entidad Local

Bilbao

Año

2021

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Tanzania

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, empleos decentes y emprendimiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Iquitanz

Localización

Parroquia Mahanje, Área Madaba, Dpto. Songea, Prov. Ruvuma, TANZANIA

Contraparte local

Parroquia de Mahanje, Delegación en Tanzania de los PP Agustinos

Fecha inicio

1 de septiembre de 2021

Fecha fin

31 de agosto de 2022

Importe total del proyecto

32.129 €

Total comprometido por la Entidad Local

16.129,49 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

16.129,49 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Proyecto perteneciente a la Convocatoria de Subvenciones 2021, Línea 2 (Proyectos de Cooperación Internacional ANUAL Inversión)

Descripción resumida

El acceso de las niñas y adolescentes a los centros escolares de Secundaria de Madaba cuenta con más dificultades para ella que los varones y por tanto existe una clara discriminación por sexo. Una de las barreras es ocasionada por las largas distancias entre los domicilios y el centro docente. Este recorrido diario supone un riesgo de ser violadas o abusadas sexualmente, además del tiempo que se emplea en el recorrido. Ante esta situación los padres optan por sus hijos varones para que accedan a la educación y las niñas se quedan en casa. Para facilitar el acceso a la educación en igualdad de condiciones se plantea la construcción de esta residencia femenina. Madaba es una población rural de 7.030 habitantes distribuida en 6 localidades donde se ubican 6 escuelas de primaria y 2 escuelas de secundaria. Además está la escuela infantil que se ha construido en la fase I de este proyecto. El proyecto conlleva la construcción de un Centro de Educación que agrupe tres necesidades bien diferenciadas: Una escuela infantil para niñas y niños de entre 4 y 6 años Una residencia para chicas que estudian secundaria con capacidad para albergar a 100 chicas Una sala de usos múltiples para actividades en cooperación como celebraciones, teatro, cine, fiestas?) Orden de San Agustín como un complemento a los esfuerzos del gobierno en la provisión de educación en marcha y se presenta con el propósito de promover la igualdad al acceso a la educación de calidad a los niños y niñas. La inversión en educación, especialmente en las niñas y chicas, con menor porcentaje de alfabetización detectada, además en las zonas rurales donde se va a implantar, es una buena estrategia de prevención de la pobreza, de prevención de la desigualdad hacia las mujeres y de sostenibilidad de la región. En este caso, la necesidad detectada a nivel local, hace pensar en la necesidad primaria de la construcción de estructuras que den forma y cobijo a estos planteamientos educativos. La fase I se ha desarrollado en el año 2014 (se ha financiado con fondos aportados por Iquitanz). En este año 2021 se desarrollará la Fase II y es para esta para la que se solicita la subvención. Resultados esperados: - Mejorada la cobertura y las condiciones educativas del alumnado de Nivel Primario (120 alumnos (70 niñas y 50 niños) a través de Centro Educativo Santa Mónica - Proporcionar una estancia adecuada y segura dentro de un ambiente educativo de empoderamiento personal para las adolescentes (100 chicas) que cursan enseñanza secundaria en las escuelas de Madaba y Mahanje. - Dotar a la población del área de Madaba de una infraestructura que fomente las relaciones socio culturales de la población. - Garantizar que el beneficio con relación a los diferentes empleos creados sea equitativo entre mujeres y hombres de la población. - Dotar de una formación fuera de estereotipos en las adolescentes, de manera especial