Observaciones
Subvención de la Convocatoria Subvenciones 2020-Línea 3
Proyectos de Cooperación Internacional PLURIANUALES
Gasto Corriente
Descripción resumida
El proyecto pretende incentivar el acceso a una educación de calidad a niñas que abandonaron la escuela primaria sin finalizar y por tanto en situación de vulnerabilidad, por su exclusión del sistema educativo y además en riesgo de exclusión social y económica, ante el alto coste que la educación supone para las familias que viven en la pobreza. Por otra parte fomenta una amplia sinergia de colaboración con instituciones públicas y privadas de los ámbitos empresarial y laboral para promover empleos cualificados de los jóvenes en el país, en particular para las mujeres. Asocia a cada una de sus actuaciones un componente de refuerzo de capacidades de formadores/as en competencias pedagógicas o técnicas para garantizar su eficacia, su sostenibilidad y transferencia a otros sectores o grupos sociales en un futuro.
Para aumentar el número de chicas que acceden y completan los ciclos de educación primaria y secundaria, el proyecto implementa:
- Un programa intensivo de tres años equivalente a educación primaria y secundaria en los Centros Sociales Kimbondo y Moluka, para 400 chicas de 12 a 20 años en situación de interrupción escolar que les permita conseguir el nivel adecuado para acceder a capacitaciones del ámbito profesional; Será el Ministerio de los asuntos sociales, que realiza la evaluación final de las chicas del programa de educación primaria y secundaria, la institución habilitada en validar y otorgar títulos para la educación no formal el que les otorgue el titulo
- Un programa de refuerzo de las habilidades en lectura-escritura-arte y cultura general para las mismas 400 chicas, con vista a garantizar la eficacia de los resultados del programa de complemento educativo.
- Unos cursos de capacitación pedagógica para mejorar las capacidades y habilidades didácticas de 6 formadoras que trabajan en el programa de complemento de educación primaria y secundaria en los Centros Sociales Kimbondo y Moluka, con vista a garantizar la calidad del programa y su sostenibilidad a lo largo de los años para grupos sucesivos de chicas.
Para aumentar el número de jóvenes con competencias profesionales y el número de empleos cualificados creados cada año en el país, el proyecto aporta:
- Un programa de duración variable (anual o bianual) de capacitación profesional en los oficios del sector de hostelería y gastronomía en el Centro de Formación Profesional Kimbondo para 150 jóvenes (chicos y chicas) con vista a crear empleos duraderos y contribuir así a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población beneficiaria.
- Un programa anual en gestión, Marketing y en organización de los procesos de producción y administración en empresas de servicios de hostelería para 60 jóvenes que ya poseen las aptitudes anteriores de modo a aportar una formación integral en el sector de hostelería y garantizar la incidencia del proyecto en la mejora de la productividad de las empresas donde los jóvenes capacitados trabajarán como futuros profesionales.
- Unos cursos de refuerzo de las capacidades de 8 formadoras del Centro de Formación Profesional Kimbondo en gestión y organización de los procesos de producción y administración en empresas de servicios de hostelería con la asistencia técnica de un profesional de un país con alto nivel de técnica en hostelería (Suiza) con vista a garantizar la eficacia del programa de formación en gestión de empresas de servicios implementado.
Se trata de aportar a los jóvenes un ciclo de formación más completa en el ámbito de hostelería y gastronomía, no ya solo formados para la producción de servicios sino también para la gestión y organización de los procesos de producción y administración en las empresas de servicios. Al aumentar el nivel de competencias y favorecer la polivalencia en los jóvenes capacitados, se aumenta la incidencia del programa de capacitación en la creación de empleos decentes,