Observaciones
INCIDENCIA: Es un proyecto plurianual: Se pagó en 2019: 120.000,00 ? y en 2020:119.999,99 ?
Descripción resumida
Contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y la población LGTBI de forma concertada entre organizaciones públicas y sociales. Y su planteamiento y contenidos es el que se resume a continuación.
OE1. La Central Nacional Micaela Bastidas y colectivos LGTBI se alían e inciden en entidades públicas para prevenir, atender y sancionar las violencias.
R1. La CN Micaela Bastidas incorpora entre sus prioridades institucionales la prevención y atención a violencia de género contra la población LGTBI.
- Realizar 4 talleres para el fortalecimiento de la entidad local en los que se elaborarán planes de trabajo y se incorporará formalmente como nuevo eje de trabajo la violencia contra la población LGTBI.
- Realizar 7 talleres y 2 encuentros nacionales a lo largo de los cuatro años para dar seguimiento y evaluar los planes aprobados en la anterior actividad.
R2. Se establecen y consolidan alianzas entre la CN Micaela Bastidas y 11 colectivos LGTBI.
- Promover la constitución de 11 organizaciones LGTBI (actualmente ya se tienen contactos entre la entidad local y personas LGTBI).
- Una vez constituidas las organizaciones se realizarán encuentros provinciales (66 en total) para: 1) intercambio de experiencias, 2) elaboración de planes de incidencia y de acompañamiento a víctimas LGTBI, y 3) seguimiento y evaluación de los planes aprobados.
R3. Se incide políticamente para erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
- Impulsar la constitución de dos instancias de concertación para prevenir la violencia. Estarán integradas por la entidad local y los consejos directivos de dos distritos: Cusco y Bellavista.
- Una vez constituidos esos espacios se realizarán numerosas reuniones (se han planificado cerca de 600) para prestar asistencia técnica y realizar el seguimiento de las acciones que llevan a cabo.
OE2. Mujeres y personas LGTBI víctimas de violencia de género reciben una atención especializada por parte de operadoras públicas y de promotoras de derechos.
R1. Se logra una atención especializada a mujeres y personas LGTBI víctimas de violencia de género.
- Realizar un total de 33 foros sobre los derechos de las personas LGTBI en los participen organizaciones sociales y las instancias de concertación creadas en OE1-R3. Se tomarán decisiones de intervención que serán evaluadas al final del proyecto.
- Realizar 3 encuestas (una por año) para medir los avances en cuanto a protección y atención a las personas LGTBI y mujeres víctimas de violencia. Los resultados serán presentados a las autoridades públicas.
R2. Las mujeres y población LGTBI superan situaciones de violencia de género.
- Se celebrarán 66 reuniones de apoyo a la 275 promotoras de derechos que trabajan en la entidad local para reforzar su trabajo de atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género.
- Creación de 66 grupos de apoyo integrados por personas víctimas de la violencia de género.
OE3. Contribuir al empoderamiento de mujeres y de personas LGTBI mediante acciones de sensibilización dirigidas a la población en general.
R1. Las lideresas y promotoras de derechos fortalecen sus capacidades en el desempeño de su actividad.
- Realizar 11 programas de formación y especialización de 275 promotoras de derechos. Cada programa consta de 5 talleres: 1) sexo-género, 2) división sexual del trabajo, 3) violencia de género, 4) empoderamiento, y 5) prevención de discriminación y violencia hacia personas LGTBI.
- Realizar 220 charlas de unas 3 horas cada una sobre los derechos de las mujeres y población LGTBI. Las charlas de dirigen a toda la población (5.500 personas) que vive en los 11 distritos de intervención.
- Realizar 8 campañas nacionales mediante la edición de 88.000 folletos alusivos a los derechos citados y entrevistas con funcionariado público.
R2. Los hombres de 11 distritos logran cambios siendo más igualitarios y respetuosos con los derechos de las mujeres y personas LGTBI
- Realizar 11 talleres de nuevas masculinidades para otros tantos grupos compuestos por 15 hombres cada uno.
- Realizar 132 conversatorios masculinos (20 hombres en cada grupo) para reflexionar sobre el patriarcado y sus efectos en las relaciones sociales