Proyectos de cooperación

Gestión concertada para la promoción de la agricultura familiar y de emprendimientos innovadores con enfoque de desarrollo sostenible

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Foral de Vizcaya

Año

2021

Área geográfica

América del Sur

País

Perú

Sector CRS

31110 - Política agraria y gestión administrativa

Area sectorial

311 - Agricultura

ODS/ODM

ODS2 - Acabar con el hambre,lograr seguridad alimentaria,mejorar nutrición,promover agricultura sostenible

Meta ODS/ODM

Meta 2.4: Para el año 2030, asegurar sistemas sostenibles de producción de alimentos e implementas prácticas agrícolas resistentes que aumenten la productividad y la produccón, que ayuden a mantener los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, clima extremo, sequía, inundaciones y otros desastres y mejoren progresivamente la tierra y la calidad del suelo

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Alboan

Localización

Corredor del Alto Piura. Distritos de San Juan de Bigote y Salitral

Contraparte local

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Fecha inicio

4 de noviembre de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2023

Importe total del proyecto

601.963,88 €

Total comprometido por la Entidad Local

119.994,86 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

119.994,86 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

119.939,99 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

"INCIDENCIA". Es un proyectos plurianual. En 2019 de pagó: 119.975,02 ? y en 2020:119.979,02 ?

Descripción resumida

OE1. Actores estratégicos públicos y privados se articulan y gestionan una Plataforma Multiactor. R1. Creada una Plataforma Multiactor integrada por universidades, gobiernos locales, regionales y organismos descentralizados, empresas y ONGD. - Impulsar la creación de la Plataforma Multiactor por medio de 9 reuniones entre sus futuros integrantes (semestres 1 y 2). - Una vez constituida celebrar 6 talleres de reflexión sobre planificación, gestión colaborativa y equidad de género y Economía Social, Solidaria y Feminista (ESSF) (semestres 1 y 2). R2. Actores de la Plataforma Multiactor (PM) elaboran e implementan un Plan de Trabajo Multianual. - Mantener 4 reuniones entre los integrantes de la PM para elaborar un Plan de Trabajo Multianual vinculado a los planes de desarrollo de los gobiernos locales (semestres 1 y 2). - Presentación del Plan a gobiernos locales y capacitación al funcionariado de esos gobiernos: 4 talleres sobre Desarrollo Económico Local y ESSF (semestres 1 y 2) OE2. Productores/as y emprendedores/as organizadas y colectivos ciudadanos impulsan la implementación de políticas de desarrollo económico. R1. Fortalecidas las capacidades de la población sujeto para establecer interlocución con diversas instancias. - Realizar 5 talleres: nuevas masculinidades (40 hombres), incidencia política (40 personas) y derechos de las mujeres (40 personas) (semestres 3 a 5). Realizar un campaña de sensibilización sobre equidad de género (semestres 3 a 8). - Asesoría para la reactivación de asociaciones de mujeres (semestre 3) y acompañamiento para su funcionamiento (semestres 5 a 8). Elaboración y presentación de una agenda de prioridades de mujeres rurales (semestres 3 a 5). - Acciones de incidencia y seguimiento para la implementación de la agenda de mujeres rurales (semestres 3 a 8). - Asesoría para la gestión de la agenda de las mujeres rurales: acompañamiento en los presupuestos participativos, en espacios de concertación y en espacios de decisión (semestres 3 a 8). - Asesoría a pequeños/as productores/as para la elaboración, incidencia y seguimiento de planes de desarrollo económico (semestres 3 a 7). R.2. Se implementan políticas públicas de desarrollo de la agricultura familiar. - Capacitación a autoridades y funcionariado de municipios en desarrollo económico local y participación en espacios de concertación. 37 encuentros, 65 participantes (semestres 4 a 7). - Realizar 2 foros de debate entre universidad, autoridades públicas y agricultoras/es sobre el desarrollo rural (semestres 5 a 7). - Constituir una Mesa Técnica Provincial de Frutales (semestres 3 a 6). - Mantener cerca de 70 reuniones, 8 talleres y 60 entrevistas para la identificación de propuestas favorables al desarrollo de la agricultura familiar (semestres 3 a 8). - 36 reuniones de asesoría general en los espacios de concertación (semestres 3 a 8). OE3. Productores/as y emprendedores/as fortalecen sus capacidades organizativas y de gestión agroecológica con un enfoque de Economía Social, Solidaria y Feminista (ESSF). R.1. Productores/as de agricultura familiar se organizan y aplican prácticas agroecológicas. - Realizar una evaluación participativa de los sistemas productivos y del rol de las mujeres en su gestión (semestre 1). - 23 talleres y 14 reuniones para sensibilizar a la población sujeto sobre la ESSF y organizar y legalizar grupos de productores/as. - Asesoría a pequeños/as agricultoras sobre manejo agroecológico de la producción agrícola (semestres 1 a 4). R.2. Emprendedoras/es se organizan y desarrollan capacidades de gestión empresarial de Economía Social, Solidaria y Feminista. - Diagnóstico para la identificación de las causas de los bajos rendimientos productivos en las explotaciones agrícolas familiares (semestre 1). - Capacitación en el diseño de modelo de negocio para emprendedores/as (semestres 1 y 2). - Capacitación a emprendedoras/es en gestión organizativa (semestres 1 a 3). - Apoyo crediticio a 30 pequeños emprendimientos (semestres 1 a 4). OE4. Productores/as y emprendedores/as incorporan innovación tecnológica. R.1. Productoras/es agrarios fortalecen sus capacidades con innovación tecnológica. - Asistencia técnica personalizada en manejo agroecológico, cosecha y almacenamiento (semestres 3 a 8). - Asesoría para lograr la certificación agroecológica de la producción (semestres 2 a 8). - Asesoría para la promoción comercial de la producción agroecológica (semestres 3 a 8). - Realización en Bizkaia de una feria solidaria con productos agroecológicos con participación de representantes de la población sujeto y de sus productos (semestre 8). R.2. Emprendedores/as fortalecen sus emprendimientos con innovación de sus productos, servicios y gestión comercial. - Capacitación y asesoría a emprendedores/as en gestión productiva y comercial: visitas de campo, jornadas de trabajo? y 3 visitas de pasantía de estudiantes de la Universidad de Deusto (semestres 3 a 7). - Desarrollo de innovación en procesos, productos y servicios de emprendedores/as (semestres 3 a 7). - Concesión de créditos a emprendedores/as (semestre 4 a 8). - Asesoría y acompañamiento para el acceso de emprendedores/as a fondos públicos concursables para la mejora de su competitividad (semestre 3 a 8).