Proyectos de cooperación

Promoviendo los ODS y la educación para la ciudadanía global en Guadalajara

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Entidad Local

Guadalajara

Año

2021

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Vicente Ferrer

Contraparte local

Fundación Vicente Ferrer

Fecha inicio

30 de diciembre de 2021

Fecha fin

29 de julio de 2022

Importe total del proyecto

2.548,10 €

Total comprometido por la Entidad Local

2.548,10 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

2.548,10 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Principal No Orientado Codesarrollo No Orientado

Descripción resumida

El presente proyecto acerca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la comunidad educativa del último ciclo de primaria y de primer ciclo de secundaria de Guadalajara. Se mostrarán herramientas pedagógicas innovadoras que les permitan adquirir conocimientos y tomar consciencia como agentes de una ciudadanía global. La intervención acerca, por un lado, los ODS al alumnado a través de un taller de sensibilización, y por otro, abre espacios y procesos de reflexión-acción sobre los retos globales que plantea la Agenda 2030 y cómo se puede contribuir a su consecución desde la acción local y la solidaridad. Para ello, utilizaremos como recurso la gamificación, que constituye una herramienta de aprendizaje motivadora y muy adecuada por el componente estético, participativo, y su potencial de cambio de actitudes. Se ampliará y mejorará la herramienta digital interactiva, con una versión para Smartphone (RuletaODS (fundacionvicenteferrer.org)), que no solo es atractiva para dar a conocer los ODS al alumnado, sino que también permitirá acercar los conocimientos de manera deslocalizada y remota. Esto es importante ya que aunque se prevé realizar las actividades presenciales en los centros educativos, se ha contemplado la posibilidad de que esto no sea posible debido a la situación de la COVID-19, anticipándonos y buscando que la propuesta se adapte a las circunstancias actuales y vigentes en el corto plazo. La metodología utilizada en las sesiones con el alumnado es el aprendizaje experiencial y se materializará a través de técnicas participativas en la que sean los y las protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello, está previsto también un taller en el aula a través de un juego de la OCA basado en los ODS, como actividad complementaria, en la que por grupos se trabajen la igualdad de derechos y oportunidades, la justicia global y el desarrollo sostenible. La Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer es el marco de acción del presente proyecto, ya que está alineado específicamente con su línea estratégica de Formación (Véase Anexo estrategia de Educación para el Desarrollo de la FVF).