Descripción resumida
La idea de este proyecto es dar continuidad a dos proyectos complementarios de refuerzo de capacidades para una gobernanza local participativa con enfoque de género, ejecutados por Cruz Roja Española (CRE) y Cruz Roja Senegalesa (CRS) en las regiones de Ziguinchor y Kolda (Senegal) entre 2018 y 2020, financiados respectivamente por AECID (2017/PRYC/000864Y), y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (SBPLY/18/270401/ 000109) y el Ayuntamiento de Salamanca.
En concreto, se propone seguir apoyando durante doce meses a las mujeres de tres de los municipios rurales con los que ya se ha trabajado en el marco del proyecto financiado por AECID (Adéane, Boutoupa Camaracounda y Niaguis), con el objetivo de que mejoren su participación en la vida política y económica de sus comunidades en el actual contexto de pandemia COVID-19. En efecto, las mujeres de los municipios de intervención, tras la finalización del proyecto nos solicitaron nuevas formaciones relacionadas con las que habían sido impartidas.
El proyecto trabajará dos enfoques complementarios, con dos colectivos de mujeres distintas: por un lado, trabajará con un colectivo de mujeres titulares de obligaciones y de responsabilidades de manera a aumentar su capacidad de incidencia política con enfoque de género en sus municipios, y por otro, con un colectivo de mujeres socioeconómicamente vulnerables, titulares de derechos, de manera a mejorar sus medios de vida, especialmente debilitados por el impacto de la COVID-19. Simultáneamente, se sensibilizará en materia de derechos de la mujer a los hombres con poder decisorio en los municipios y en las comunidades, así como a los maridos de las mujeres pertenecientes al colectivo de titulares de derechos.
Al término del proyecto, se espera que las mujeres electas y líderes de organizaciones sociales y comunitarias fortalezcan sus conocimientos en materia de derechos, de protección de los mismos y incidencia política dentro de los órganos municipales, y que todo ello se traduzca en un incremento de su participación y representación de los derechos de las mujeres en los diversos espacios de toma de decisiones socioeconómicas. Por otra parte, se espera que las mujeres y los grupos de producción femeninos (grupos de interés económico, GIE, y grupos de promoción femeninos, GPF) recuperen y fortalezcan sus medios de vida de manera a poder consolidar su autonomía económica.
Los resultados arriba expuestos se conseguirán por la vía de la formación y de la sensibilización. Se realizarán formaciones específicas dirigidas al primer colectivo mencionado en materia de derechos humanos, haciendo hincapié en los derechos de las mujeres, mecanismos de derivación de casos de violencia de género, y técnicas parajuristas que les permitan ejercer sus cargos de forma independiente y bajo conocimiento crítico. Además, se sensibilizará a sus homólogos en los ayuntamientos para allanar el camino hacia políticas municipales con enfoque de género. También se llevarán a cabo formaciones dirigidas al segundo colectivo sobre organización en grupos de producción, formalización, revisión y actualización de los planes de acción de desarrollo en el contexto de COVID-19, la cadena de producción en todas sus fases (desde la producción hasta la comercialización/distribución), y normativa relativa a dicha cadena. Además, se dotará a los grupos y/o asociaciones de mujeres de cada municipio de 5.259 ?, en forma de dotación para la compra de materiales, semillas y granos, como una ayuda que les permita asegurar la consolidación de sus planes de acción de desarrollo a corto plazo.
Las personas beneficiarias de esta acción serán mayoritariamente mujeres (74%). En total, la acción se dirigirá a 255 personas, 195 mujeres y 60 hombres, de 3 municipios de la región de Ziguichor (Adéane, Boutoupa Camaracounda y Niaguis) de forma directa, y a 1.238 personas de forma indirecta.
Durante la ejecución del proyecto, se favorecerá en todo momento la implicación de los colectivos beneficiarios, desde la fase de la planificación de actividades, pasando por la organización y ejecución de las mismas, facilitando la eficacia de la intervención y su sostenibilidad, y se les apoyará en las instituciones, entidades y grupos locales, contribuyendo, a su vez, al desarrollo de la economía local.