Descripción resumida
El proyecto será ejecutado en 5 comunidades rurales del Municipio de Tomina, que se encuentra a una distancia de 153 km de la ciudad de Sucre (carretera asfaltada hasta el centro poblado).
El proyecto se plantea como objetivo específico Promover la seguridad alimentaria con 23 familias monoparentales extensas, encabezadas por mujeres en comunidades rurales del Municipio de Tomina. Para la consecución de este propósito, se trabajará sobre los siguientes ejes:
? Implementación de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas en condiciones controladas,
? La mejora de la disponibilidad, acceso y uso de productos hortícolas con valor nutricional, y
? La introducción en organizaciones comunales de medidas pro equidad que favorezcan la participación de las mujeres en los espacios de representación y toma de decisión.
Las principales entidades implicadas en la ejecución de las actividades planificadas serán la Fundación Social Universal, PROAGRO, Municipio, Salud, Organizaciones comunales Campesinas y la organización de mujeres Bartolina Siza.
El territorio presenta una gran variabilidad altitudinal, que van desde los 1.900 m.s.n.m. hasta más de 2.800 m.s.n.m. Esta característica determina la diversidad de climas existentes. Se presentan zonas frías, otras templadas y otras cálidas, cuya realidad se refleja también en la producción existente en el territorio:
34
existen cultivos de altura, cabecera de valle y valles. Los principales riesgos climáticos para la actividad agrícola son las heladas, las granizadas, sequias y lluvias torrenciales.
Respecto a la alimentación de la población en comunidades rurales del Municipio de Tomina, se sustenta principalmente en productos como la papa, el trigo y el maíz, poco de hortalizas, de frutas y carne; últimamente con proyectos financiados por Manos Unidas y el FSU, se han incorporado rubros hortícolas y frutales destinados al consumo y al mercado. Por tanto, la alimentación ?habitual? de la población del área rural se basa principalmente en carbohidratos, producidos en predios familiares; también adquieren algunos productos, como fideo, azúcar, arroz, aceite, etc., que adquieren por la venta de algunos excedentes agrícolas (muy escasos), como huevos, aves de corral, algún ovino o caprino. Esta pauta alimentaria conlleva a que la población sufra de problemas intestinales, disponga de bajas defensas (susceptible a contraer diversas enfermedades), muchas dificultades de aprendizaje, fatiga, problemas de crecimiento y otros.
Respecto a la dinámica de trabajo entre hombres y mujeres, se identifica que las mujeres tienen mayor número de horas efectivas durante una jornada regular, por lo general inician sus labores cotidianas a las 05:00 y concluyen a las 22 horas. Según la información recogida, las horas de trabajo diarias de las mujeres es de 17,5 horas, frente a las 15 horas de los hombres. La jornada de la mujer se concentra en las labores de casa con el 60%, que en términos absolutos significa como 10 horas dedicadas a las obligaciones del hogar (preparación alimentos, limpieza, atención a niñez, apoyo escolar y cuidado de mayores y enfermos), el 34% de su tiempo lo destina a las obligaciones productivas de la unidad familiar (sobre todo cuidado de ganado menor y agricultura) y el 6% restante a dedicación personal, principalmente a la higiene personal. Por el contrario, los hombres en actividades domésticas dedican un tiempo no mayor a 2 horas diarias, y las restantes 13 horas las dedican a actividades productivas o recreativas. En lo comunal la participación pública de los hombres es de 13 horas y de 5 horas las mujeres, al mes; según el diagnóstico realizado, no solo es menor la participación de las mujeres en la vida pública comunal, sino también, es básicamente presencial y lo realizan por la ausencia o no disponibilidad de tiempo de los hombres.
Respecto a los ingresos económicos de las familias, provienen de la actividad agrícola y pecuaria, migración, bonos y otros. Según el diagnóstico, alcanzan los 8.600 Bs/año (1.147 euros/año), considerando un promedio de miembros por familia de 4,7 personas, cada integrante dispone de aproximadamente 5 Bs. al día (0,7 euros) para satisfacer sus necesidades básicas, confiriendo a esta población un alto grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, que en el municipio es de 4 en una escala de 5
La población del municipio se autodefine y habla quechua (78,2%), le sigue el castellano (21,6%) y otros (0,2%). Un 82% son bilingües y el restante son personas mayores que hablan sólo quechua.
En cuanto al sistema de Educación Regular, el distrito de Tomina integra 4 núcleos educativos (Tarabuquillo, Rodeo El Porvenir, Simón Rodríguez y Santiago de la Frontera), sumando un total de 21 unidades educativas (escuelas), con un total de 1.801 alumnos (48% mujeres y 52% hombres). El Gobierno Municipal de Tomina destina anualmente un aproximado de 320.000 bolivianos (42,666.60 Euros) a la Alimentación Complementaria Escolar ? ACE , destinados a la compra de productos alimenticios que son distribuidos a las escuelas de forma trimestral. Con dichos productos alimenticios y con aportes de los padres de familia (papa, maíz y trigo), se preparan los alimentos para todos los estudiantes.
35
La problemática que se pretende resolver con el proyecto está referida a la Altos niveles de Inseguridad Alimentaria de familias monoparentales, con jefatura de hogar femenina en comunidades campesinas, lo que contribuye a los altos niveles de desnutrición y pobreza de esta población vulnerable.
Las causas que generan tal situación y en las que el proyecto pretende incidir, son: a) Alto riesgo en la producción de hortalizas destinados al consumo de familias monoparentales, b) Familias campesinas monoparentales con limitada disponibilidad y uso de productos agrícolas diversificados con valor nutricional y c) Infravaloración de las mujeres, principalmente de las familias monoparentales con jefatura de hogar femenina.
Por otro lado, se contabiliza al 22 de mayo de 2021, un total de 340.207 personas infectadas por COVID (en Tomina, 78 casos confirmados) y 13.693 fallecidos (ninguno en Tomina) con una tasa de natalidad del 4,02%, y está alrededor del 9% de la población vacunada (entre primera y segunda dosis). Durante este tiempo de pandemia, la responsabilidad de las mujeres, se ha incrementado en el cuidado y salud de sus familias.
La presencia del COVID 19 ha generado la recesión económica del mundo en general y en particular de las familias campesinas del área rural de Tomina; si antes de la pandemia las familias campesinas no tenían una alimentación suficiente en calidad y cantidad, ahora la situación es mucho más crítica. Y en este panorama los más vulnerables son los niños/niñas y mujeres dentro del hogar; cuando falta alimento, son estos los que acceden al mismo al final de la distribución y en menor cantidad.
También indicar, que cuando nos referimos a mujeres solas jefas de hogar, responsables de sus hijos/as y en ocasiones de sus padres o algún familiar, cumplen el papel asignado al padre y la madre, y todo lo que implica aquello; sin embargo, contrariamente a esta gran responsabilidad, tienen que soportar la discriminación de la comunidad en su conjunto (hombres y mujeres) por su condición (mujer sola con hijos, divorciada, viuda, etc.). Con la pandemia, tal situación se ha deteriorado aún más.