Descripción resumida
El proyecto se dirige a fortalecer las capacidades del Centro Logístico Integral, responsable del mantenimiento y reparación de las flotas de camiones destinados a la distribución de alimentos, agua y bienes de primera necesidad y de la recogida de basuras en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, ubicados en el desierto del sur de Argelia junto a Tindouf. El objetivo último del proyecto es contribuir de forma eficiente a la cobertura de las necesidades básicas (alimentarias, de agua y de bienes de primera necesidad y de saneamiento) de la población refugiada saharaui.
Desde enero de 2020 el Centro Logístico Integral es responsable del mantenimiento y reparación de las siguientes flotas de vehículos:
17 camiones (11 rígidos y 6 articulados) para la distribución alimentaria
36 cisternas para la distribución de agua
16 camiones rígidos para la recogida de residuos sólidos
7 camiones para la distribuciones de bienes no alimentarios (jaimas, gas, etc)
4 vehículos de apoyo (carretilla Kalmar, etc)
Este gran proyecto cuenta con 123 trabajadores y trabajadoras locales entre chóferes, mecánicos, logistas, vigilantes, personal administrativo y personal de dirección
El proyecto está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las acciones se encaminan a garantizar a la población saharaui el acceso a alimentos, agua y saneamiento y, por lo tanto, incide directamente y de forma esencial en el logro de cuatro de estos objetivos; el 1 (fin de la pobreza), el 2 (hambre cero), el 3 (salud y bienestar) y el 6 (agua limpia y saneamiento). Igualmente, y al plantearse estas acciones desde una perspectiva ambientalmente responsable y con un alto impacto en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres potenciando su papel en la organización de los servicios públicos saharauis, el proyecto incide también en el logro de los objetivos 5 (igualdad de género) y 13 (acción por el clima).
El reto que afronta el CLI es de grandes dimensiones y se ve agravado por el incremento de los niveles de exigencia sobre las flotas derivado de la afectación de la pandemia y la ruptura del alto el fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO. Con este fin se propone un programa para su fortalecimiento simultáneo en diferentes ámbitos que redundará en la constitución de un verdadero sistema de gestión de flotas basado en los principios de jerarquía, especialización y desconcentración. Este programa contempla un trabajo en diferentes líneas:
Transformación digital de la gestión de flotas. En colaboración con la empresa Lis Solutions, diseño de un sistema digital de gestión de flotas que incremente la eficiencia y reduzca el gasto y riesgo de accidentes. Igualmente foración el uso de QGIS
Implementación de una estrategia de economía circular en la gestión de recursos. Formación en conducción eficiente, construcción de infraestructuras para la implementación de un sistema de gestión de residuos altamente contaminantes (una en Taller Central y 5 en las wilayas), etc.
Protección y mejora de capacidades y condiciones de trabajo del equipo local. Formación del personal femenino en ofimática y análisis de información, implementación del Plan de Seguridad y Gestión de Riesgos, mejoras en las infraestructuras en departamentos auxiliares y para la cría de ganado en el Taller Central, dotación de un nuevo vehículo de apoyo logístico, construcción de talleres descentralizados, etc.
Como socio local el proyecto cuenta con la participación de Media Luna Roja Saharaui, parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y entidad que goza de gran prestigio entre el Gobierno y la población saharaui. MLRS lleva trabajando en los Campamentos de Refugiados Saharauis desde su fundación, y es la entidad responsable de la recepción y distribución de los alimentos donados por toda la comunidad internacional a la población refugiada saharaui. Igualmente se coordinarán las acciones muy estrechamente con el Ministerio de Agua y Medio Ambiente MIAMA y el Ministerio de Transportes.